SANTIAGO.- Pablo Larraín y Sebastián Lelio no son los únicos cineastas jóvenes chilenos que sobresalen en el extranjero. Así lo consigna Variety en un artículo titulado "10 directores chilenos que bien vale la pena seguir".
El medio estadounidense, especializado en espectáculos, habla de una "lluvia de nuevos talentos en Chile", que data desde hace al menos una década.
Entre los cineastas seleccionados, está el responsable de la cinta recientemente estrenada "El diablo es Magnífico" y del cortometraje "Naomi Campbell". Nicolás Videla se menciona en la publicación como un artista del drag queen que financió sus proyectos a través de fiestas. "Espero aprovechar las fuentes más tradicionales la próxima vez, pero hay una gran resistencia a los asuntos gay y trans", dijo el cineasta en la publicación.
También se destacó el trabajo de Francisca Alegría, quien se adjudicó el premio a Mejor Cortometraje en Sundance 2017, por su cinta "Y todo el cielo cupo en el ojo de una vaca muerta". Alegría, quien está erradicada en Nueva York, ya estaría trabajando en su primer largometraje "La vaca que cantó una canción sobre el futuro". "Su visión poética y simbólica del mundo, se asemejan a la de los maestros como Buñuel y Ruiz", explica al medio extranjero su productor Augusto Matte.
El director de "La mentirita blanca", Tomás Alzamora también aparece destacado en la publicación, donde cuenta dos nuevos proyectos en los que trabaja: "Uno de ellos será filmado en una pizzería en Estados Unidos y el otro en Haití".
Además se subrayan las trayectorias de Álvaro Anguita director del premiado cortometraje "Las cosas simples"; el de Felipe Gálvez, que acaba de ganar el premio Cinema Chile en SANFIC, por su proyecto "Los colonos"; y el de Alexandra Hyland, creadora de la productora Busca Bulla.
Moisés Sepúlveda, director de "Las analfabetas", también aparece en la publicación y en una línea similar a la de Nicolás Videla, se destaca a Ignacio Juricic, también artista drag queen, director de "Locas Perdidas".
Finalmente, aparecen Rodrigo Susarte y Pamela Pollok, quienes en la actualidad llevan a cabo los proyectos de películas, "The Monster Within" y "Edita, un chileno sueco", respectivamente.