EMOLTV

Alberto "Gato" Gamboa y el Premio Nacional: "La clave del buen periodismo es estar conectado con la gente"

El periodista de 96 años fue anunciado como ganador del Premio Nacional de Periodismo, máximo reconocimiento para los profesionales de prensa.

28 de Agosto de 2017 | 16:31 | Constanza Troncoso M., Emol.
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- "Soy periodista de corazón", dice con convicción Alberto "Gato" Gamboa, quien acaba de ser anunciado como el ganador del Premio Nacional de Periodismo 2017.

Su trayectoria sostiene su afirmación. Entre los hitos de su carrera, figura como fundador de medios como el Fortín Mapocho, La Época y La Cuarta. Además, colaboró en la creación del Colegio de Periodistas de Chile y del Círculo de Periodistas Deportivos, agrupación que presidió entre 1950 y 1960.

Comenzó ejerciendo el periodismo de manera autodidacta a los 17 años y hoy, a casi 80 años de aquel inicio, explica cuál es el secreto para el ejercicio de la prensa: "La clave para hacer buen periodismo es ser un personaje que vive con el mundo. Un buen periodista se junta con la gente, vive con la gente, sueña con la gente y se pone feliz cuando puede intervenir de manera positiva en sus vidas", dice. "Un buen periodista siente que vive para el mundo y el mundo para uno", agrega.

Al ser consultado por Emol, asegura que no se esperaba el reconocimiento. "No vivo pendiente de los premios y no aspiro a ganarlos. Si salen, bienvenidos, y si no, como decimos en castellano, 'mala cueva'", enfatiza.

Aún así, dice estar "encantado" con el premio que le será concedido a través del Ministerio de Educación. "Que te valoricen cordialmente las cosas que haces, te hace sentir que valieron la pena y te hace sentir bien", dice.

Gamboa además se da el tiempo de hacer un rápido balance de la prensa en Chile y dice que "los periodistas estamos bien". Tampoco pierde la oportunidad de poner en valor la disciplina en todas sus distintas áreas. "Todo el periodismo es bonito, tanto el policíaco, como el político, el deportivo... Todos tienen su encanto y te seducen", asegura. "A un periodista de corazón, todas las áreas de la prensa le emocionan. Yo vivo constantemente emocionado", indica.

Por último, revela que piensa celebrar el premio con su mujer, hijos, familiares y vecinos más queridos. "Cuando uno recibe un premio como periodista solitario, lo comparte con su familia. Con todos los seres queridos reunidos para celebrarte, uno se siente el rey del mundo", señala.

Agrega que aún no sabe a ciencia cierta qué es lo que hará con su premio -$18 millones y una pensión vitalicia de 20 UTM-, pero que piensa compartirlo con su familia, porque "cuando algo me ha hecho feliz, ellos han sido felices, y cuando he vivido cosas amargas, ellos también. Yo lo he vivido siempre así, y así lo seguiré viviendo hasta que se acabe la figura del 'Gato' Gamboa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?