EMOLTV

Psicóloga Elizabeth Lira es reconocida con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017

El galardón le fue otorgado por su aporte a las ciencias humanas. Lira fue una de las fundadoras del Instituto Latinoamericano de Salud Mental y Derechos Humanos, y actualmente es decana de la Escuela de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado.

28 de Agosto de 2017 | 16:37 | Constanza Troncoso M., Emol.
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- Desde 1992, el Estado de Chile premia al "humanista, científico o académico, que se haya distinguido por su aporte en el ámbito de las Ciencias Humanas", con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales.

Filósofos como Carla Cordua y Roberto Torreti; abogados como Agustín Squella, y sociólogos como Tomás Moulian , han recibido este reconocimiento de 25 años de trayectoria.

El premio, que se entrega cada dos años a través del Ministerio de Educación, hoy suma a su selecta lista de ganadores un nuevo nombre: el de la psicóloga Elizabeth Lira (Santiago, 1944).

Lira se tituló en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y se ha desempeñado como psicóloga y académica. A lo largo de su trayectoria se destacó por su compromiso con los derechos humanos.

Ha puesto especial énfasis en las víctimas de las violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar en Chile, labor que comenzó a ejercer el año 1977 tras integrarse al Programa Médico Psiquiátrico de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (Fasic). Más tarde, sería una de las fundadoras del Instituto Latinoamericano de Salud Mental y Derechos Humanos (ILAS), agrupación que presidió entre 1988 y 1994.

Por su labor, fue convocada a integrar las comisiones de verdad y políticas de reparación de la vuelta a la democracia. Trabajó en las mesas de diálogo conocidas como Comisión Valech I y Comisión Valech II.

En la actualidad, es la decana de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado.

El jurado a cargo de deliberar estuvo compuesto por la rectora de la Universidad de Aysén, María Teresa Marshall; José Luis Cea, presidente de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales; y el último Premio Nacional de Humanidades, Tomás Moulián, quien obtuvo este reconocimiento en 2015.

El Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales es uno de los máximos reconocimientos que otorga el Estado de Chile, y reconoce la obra de chilenos que destaquen por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo del saber y las artes.
Cabe recordar que este reconocimiento no integra la categoría de historia, área que cuenta con su propio Premio Nacional, cuyo último ganador fue Julio Pinto Vallejos.

El ganador del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales recibe un diploma, 18 millones de pesos y una pensión vitalicia mensual de 20 UTM.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?