EMOLTV

Una hormiga tiene a dos museos españoles enfrentados por la propiedad de una valiosa escultura

"La Dama de Elche", una joya arquitectónica, está al centro de la polémica luego de que un usuario en Twitter compartiera un video del insecto caminando sobre la obra, que actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

31 de Agosto de 2017 | 08:52 | Emol
imagen
Museo Arqueológico Nacional de Madrid
SANTIAGO.- La mujer, tallada en piedra caliza, viste una túnica que cae atravesada sobre su pecho. Lleva joyas propias de lo íberos (personas provenientes de la ciudad de Elche en Alicante, España): cadenitas sujetas a una tira de cuero en la frente, collares y coronas con pequeñas cadenas, y ruedas que cubren sus orejas. Se encontró hace 119 años cerca de Elche, y desde entonces, ha viajado disputándose entre distintos museos y ciudades. Su valor histórico es inmenso, luego de que se confirmara su origen entre los siglos V y IV a.C.

Hasta 1939 "La Dama de Elche" fue expuesta en el Louvre, y tras intesas negociaciones volvió a España para exhibirse en el Museo del Prado hasta marzo de 1971, cuando pasó a ser parte de la colección permanente del Museo Arqueológico Nacional en Madrid. Desde aquel entonces, la ciudad alicantina ha pedido incesantemente su regreso y hoy esos reclamos vuelven a hacer eco a causa de un anecdótico incidente.

Un usuario de Twitter, que visitaba el Museo Arqueológico, compartió un video que daba cuenta de una hormiga que recorría la valiosísima escultura. Rápidamente, lo que el tuitero compartió como una simple anécdota, se convirtió en mucho más que eso. Por un lado, se pusieron en duda los protocolos de seguridad y conservación de las obras; y por el otro, los habitantes de Elche retomaron sus peticiones por una reivindicación histórica: que la valiosa dama de piedra vuelva a su ciudad.

"La escultura, al estar realizada con material inorgánico (piedra caliza), no puede ser afectada por los insectos. En todo caso, los expertos en conservación del Museo han realizado una revisión de la pieza y se encuentra en perfecto estado", declaró el Museo Arqueológico Nacional a través de un comunicado, donde además aseguraba que se haría una revisión exhaustiva de todas las vitrinas para que situaciones como esta no vuelvan a ocurrir.

En tanto, la situación hizo eco hasta en la Cámara Alta, desde donde el senador español Carles Mulet alegó: "Eso nunca hubiera pasado de estar la Dama en su lugar de origen (...) Este es un síntoma más de avaricia de un Gobierno centralista que entiende que solo la capital ha de disfrutar de los principales bienes arqueológicos".

Visit Elche, la entidad de promoción turística de la localidad alicantina, lanzó un video en las redes sociales en el que, con un tono humorístico irónico, una hormiga pide el regreso del busto a tierras ilicitanas: "Podrán callar a una hormiga pero no a todo el hormiguero".