EMOLTV

Director de "It" y el trasfondo del libro de Stephen King: "Tiene que ver con los miedos de crecer"

El argentino Andrés Muschietti conversó con Emol sobre la nueva adaptación de la popular novela de terror y el sentido que tiene hoy en día su historia.

04 de Septiembre de 2017 | 13:05 | Por Javier Olivares Meneses, Emol
imagen

"Los chicos de esta generación están familiarizados con temas adultos", señala el cineasta.

Warner Bros. Entertainment
SANTIAGO.- Para el cineasta Andrés Muschietti ("Mamá") la figura de Pennywise tiene dos interpretaciones claras en el libro de Stephen King "It" (1986). Más allá de encarnar los miedos de a quienes se les manifiesta, el director argentino rescata una cualidad a la que el mismo payaso hace alusión en la novela: que es "el devorador de mundos" (the eater of worlds, en inglés).

Y así fue como sus percepciones del personaje literario pasaron de una icónica figura del terror que conoció hace tres décadas —cuando leyó el libro por primera vez a los 14 años— a una nueva apuesta cinematográfica en "It (Eso)", película que debuta en las salas locales este jueves.

"Andy" Muschietti es un nombre conocido en Hollywood y en el terror. En 2013 adaptó su propio cortometraje "Mamá" (2008) con una cinta del mismo nombre protagonizada por Jessica Chastain ("Historias cruzadas") y Nikolaj Coster-Waldau ("Game of Thrones"), la que recibió críticas mixtas de parte de la prensa especializada.

Ya con ambos pies en las grandes ligas de la industria, Warner Bros. le ofreció el proyecto de llevar a la pantalla grande la popular novela de terror de Stephen King, cuyo guión estaba siendo desarrollado por Cary Fukunaga ("Beast of No Nation").


"It (Eso)" es el primer capítulo de dos entregas que prepara el estudio sobre le historia de Pennywise, un ser que se manifiesta como un payaso —entre otras cosas— cada cierto tiempo y aparece en la localidad de Derry, Maine, aterrorizando a la comunidad, especialmente a los niños.

"Para mí fue muy especial, porque 'It' tiene un lugar muy especial en mi corazón, lo leí de muy joven y hace años que lo llevo adentro", cuenta el argentino en conversación con Emol.

¿Qué visión quisiste darle a la historia creada por Stephen King, tomando el libro de referencia o el telefilme de 1990?
- Mi primer contacto fue con el guión de Fukunaga. Cuando salió esta oportunidad, lo primero que pensé fue recurrir a mi experiencia emocional, leyendo el libro cuando tenía 14 años y trasladarlo a una película que me gustara como adulto. Entonces, fue un proceso como de recuperar ese espíritu, pero fue un proceso personal. A cada uno el libro le pega de una manera distinta. Cuando leí el guión, para mí era obvio que habían muchas cosas que cambiar. Llegué al estudio un día, me tomó una semana para hacer una presentación y hacer un pitch de la película y salió bien, la compraron y ahí fue cuando empezó todo.

¿Cómo fue trabajar con un elenco infantil a la hora de enfrentarse a un género sensible para ellos como el terror?
- Obviamente hay temas muy adultos. El approach con los chicos fue de mucho cuidado y delicadeza. Hablamos mucho de los personajes. Para mí era importante que ellos entendieran a fondo qué es lo que le está pasando a cada uno de ellos. Por otro lado, los chicos de esta generación están familiarizados con temas adultos, mucho más que cuando yo era niño. Entonces, es un poco distinto. Ellos ya están familiarizados con películas de terror, así que el trabajo fue muy cuidadoso. También los padres participaron del asunto (...) Mi primer instinto, cuando hice el casting, era encontrar actores que tuvieran el ADN de los personajes, no quería forzar ninguna situación, ninguna interpretación, quería que los actores tuvieran las personalidades de los personajes, fue duro y largo, pero lo conseguimos.


¿Qué figura crees que hay detrás de Pennywise?
- El terror de Pennywise tiene que ver con los miedos de crecer, pero no sólo eso, es el terror a la muerte, a la muerte de la infancia. La infancia es una etapa que cuando la dejas atrás, dejas atrás un mundo de imaginación y de fe en cosas que necesariamente no existen, es un mundo de magia. Entonces, la muerte de esa magia es un poco para mí lo que trata de reflejar Stephen King con esta historia.

"En el libro el payaso se reencarna en tu peor miedo y a mí me gusta compararlo con la cultura de miedo que vivimos"

Andrés Muschietti
En el libro, en un momento, Pennywise se describe a sí mismo 'the eater of worlds', el 'comedor de mundos' y para mí siempre lo que eso significó no es que se esté comiendo mundos reales, no son planetas, es un comedor de mundos de imaginación, un comedor de fe, y eso es lo que pasa cuando la infancia muere, cuando uno la deja. Y no es casualidad que los adultos en esta historia es gente que es incapaz de ver la cosas, de darse cuenta lo que pasa, e incapaz de tener la imaginación suficiente como para entender ciertas cosas. Básicamente, es eso.

Después hay otra interpretación, que me parece muy relevante en los tiempos que vivimos, en donde los terrores vienen de todo tipo de ángulos. En el libro el payaso se reencarna en tu peor miedo y a mí me gusta compararlo con la cultura de miedo que vivimos. Ese miedo es una herramienta, no sólo es un instinto o un mecanismo de sobrevivencia, sino que el miedo es una herramienta para controlar a los pueblos y vienen de la mano de gobiernos, corporaciones, los medios, religiones. Entonces, creo que también es una reflexión sobre el poder del miedo como herramienta para subyugar a los pueblos y a la gente.

¿Crees que esta interpretación llega más fuerte a las generaciones que son más adultas?
- Siempre hay gente de todo tipo. Las nuevas generaciones se están enfrentando ahora a una situación donde el miedo es utilizado como herramienta desde el poder. Entonces, me parece que es un mensaje relevante para las nuevas generaciones. ¿Que las generaciones viejas que leyeron el libro lo entiendan mejor? Puede ser, o tengan una lectura más clara del asunto. Pero, sí, me parece que es un mensaje para todos.

"It (Eso)" es protagonizada por Bill Skarsgård ("Hemlock Grove"), Jaeden Lieberher, Sophia Lillis, Finn Wolfhard ("Stranger Things"), Chosen Jacobs, Jack Dylan Grazer y Wyatt Oleff y llega a los cines nacionales este jueves 7 de septiembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?