Claudio Cortés, organillero de Valparaíso.
Daniela Riquelme Aldunate / Huawei P10
SANTIAGO.- "El sonido nos lleva al Paseo Atkinson en Valparaíso. Ahí, mirando hacia la bahía, se encuentra don Claudio Cortés, un clásico personaje del puerto quien a diario, y por más de 40 años, ha llenado de melodías los rincones de los cerros de Valparaíso. Nos cuenta que su organillo es alemán de los originales, y que tiene más de 100 años de funcionamiento. El "Tío Yevo", como es conocido, es de la cuarta región. El amor lo trasladó a Valparaíso en el año 1973. Desde entonces, se ha encargado de deleitar con su organillo".
Cortés es representante de uno de los oficios más tradicionales de Chile, su historia es rescatada en el libro
"Uno por Chile", junto con las de otros 25 personajes que ejercen oficios peculiares.
"La idea del libro es darle un espacio a la gente que seguramente no estará representada en los libros de historia, pero que tienen historias interesantes y que nadie las conoce", dice la fotógrafa Daniela Riquelme, quien realizó este proyecto junto a la periodista Karen Córdova. Además, detalla que este ejemplar agrupa personajes de Santiago y Valparaíso, y que en una próxima edición pretenden incluir chilenos de Arica a Punta Arenas, y todas las islas.
Riquelme y Córdova trabajan como socias hace 3 años y juntas fundaron la web de turismo Be Chile, enfocada en promover lugares bellos de Chile que no son tan conocidos. En un viaje relacionado con aquel proyecto, surgió la idea de hacer el libro "Uno por Chile". "En Aysén nos recibió un señor patagón en su casa. Él nos contó su historia de vida, cómo era ser uno de los últimos patagones sobre la tierra, y yo antes de irme le tomé una foto con el celular", cuenta Riquelme, reconociendo que ese fue el punto de origen de este nuevo libro.
Un creador de juguetes, una artesana en crin de caballo, un caleidocopista, grafiteros, un fotógrafo minutero y un creador de dulces, son algunos de los personajes retratados en este ejemplar. Para Riquelme, una de los personajes quedó especialmente grabada en su memoria.
"Maca Orellana es una campeona panamericana de kick boxing, y aparte es profesora de historia. Al mismo tiempo, ayuda a que niños en riesgo social entren a la universidad y cumplan sus sueños, e imparte clases gratuitas de defensa personal para mujeres violentadas. ¡Es admirable!", dice la fotógrafa.
Los retratos incluidos en el libro se están exponiendo en el centro cultural
Casas de Lo Matta, hasta fin de septiembre. En tanto, el libro "Uno por Chile", se distribuye de manera gratuita a través de su
Instagram.