"Sofía no está bien", la novela que grafica el desastre de las relaciones amorosas en tiempos de Tinder

A través de 12 aplicaciones móviles (algunas ficticias y otras reales), Macarena Atria cuenta una historia de amor que transcurre en la era digital.

13 de Septiembre de 2017 | 08:15 | Por Constanza Troncoso M., Emol

Macarena Atria

Lorena Palavecino
SANTIAGO.- "La aplicación de esta semana se llama FiestApp. La inventaron unos tipos muy zorrones, seguro para que la gente vaya a los eventos que ellos mismos organizan en esos sunset con terraza y Aperol Spritz. Tienes que poner tus datos y aceptar la geolocalización. Mientras más información pongas sobre tus gustos, la aplicación te recomendará fiestas más cercanas y afines a ti, diciéndote cuál es el lugar en el que debes estar cada noche. Esa es la promesa".

FiestApp podría ser real. Pero no lo es. Nació en la cabeza de la periodista Macarena Atria (Santiago, 1983), y la hizo parte de su primera novela "Sofía no está bien. Una historia de amor y otras apps" (Suma, $12.000). En el ejemplar, que narra una historia de amor marcada por las nuevas tecnologías, cada uno de los 12 capítulos comienza con una aplicación, algunas son reales, otras, solo un invento de Atria.

"Las apps han cambiado absolutamente nuestra forma de relacionarnos románticamente", comenta la autora, "en el mejor de los casos, conoces a alguien en la vida real, después le pides el Facebook y ves las fotos de esa persona. Si entran en confianza, hablan por Whatsapp, y cada vez vas expandiendo más a esa persona digitalmente", agrega.

En "Sofía no está bien", la protagonista (al igual que la autora), es una periodista de alrededor de 30 años. Cansada de su trabajo en un programa online sobre tecnología, y llevando una relación seudoamorosa con un colega que le es indiferente, Sofía se siente extraviada y decide cambiar de rumbo. Es entonces que se enamora y todo se complica.

¿Qué balance se puede hacer hasta el momento del impacto que han tenido en las relaciones románticas aplicaciones como Tinder? "¡Un desastre!", responde la autora, quien explica que por un afán "periodístico investigativo" se aventuró en esta plataforma.

"Salí como con cinco gallos por Tinder. El primero ni era el de la foto y no hablaba. Otro me invitó al cine y después no sabía como escapar de ahí. Uno puro se quería casar a toda costa... No, todo mal. Al final es todo un desastre porque son apps que se bajan en la desesperación y cuando llegas a sentarte frente a alguien sientes que estás siendo evaluado", cuenta.

Anteriormente la autora había trabajado en medios como EmolTV y Play FM. Además fue creadora de radios online como Subela.cl. En su búsqueda por experimentar diferentes técnicas de expresión, viajó a Nueva York a estudiar teatro musical. En la Gran Manzana se le ocurrió escribir esta novela, que demoró dos años en gestarse.

Paralelamente al lanzamiento de "Sofía no está bien", Atria lanzó una webserie que conserva a Sofía como personaje protagónico. Consta de breves capítulos, que se liberan semanalmente a través de su canal de YouTube.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores