EMOLTV

Concepción es la sede de Suspense, el primer Mercado de Cine de Género en Chile

El martes comenzó la primera versión de este evento que reúne proyectos nacionales de ficción que buscan ser desarrollados o distribuidos en el país y el extranjero.

13 de Septiembre de 2017 | 11:50 | Por Javier Olivares Meneses, Emol
imagen

Suspense se realiza en Concepción entre el 12 y el 14 de septiembre.

Suspense
SANTIAGO.- Con la ayuda de Corfo Bío Bío, el cineasta Patricio Valladeres modificó un proyecto que postuló a la entidad y los transformó en lo que hoy es el primer Mercado de Cine de Género de Chile, Suspense, el que comenzó el martes y se extenderá hasta este jueves 14 de septiembre.

Con el poco desarrollo de la industria cinematográfica en temas de fantasía, terror o humor negro, el director vio la necesidad de fomentar proyectos a través de una ventana de venta o de apoyo para que distintas iniciativas lograran desarrollar guiones, e incluso la distribución local o internacional de su película.

"Todos están buscando una instancia"

Patricio Valladares
"Son sueños que buscan una coproducción, distribución, agente de ventas, asesoría de guión, si existe un mercado donde pueda explotar la película o si no es factible. Eso es lo que optamos por hacer (...) Todos están buscando una instancia", contó Valladares a Emol, uno de los organizadores el encuentro.

De 48 proyectos que postularon, Suspense dejó a diez para que participen del mercado. La instancia también cuenta con charlas —de personajes como la actriz y productora Natalie Burn ("Los indestructibles 3")— y talleres que faciliten a los involucrados el proceso de desarrollo de sus filmes.

Valladares como oriundo de Concepción, debía realizar el evento apoyado por Corfo en la capital provincial, lo que él ve como algo que se refleja de otros certámenes parecidos que se realizan en el mundo. "Generan lazos, todo el mundo se junta. Es como un asado sin la carne. Es más entretenido", sostuvo.

Como pioneros en este evento, el cineasta asegura que tienen "casi asegurados" una segunda versión. "Va a crecer tres veces más. Ha sido bien recibido por Corfo a nivel regional. El próximo año va a ser un evento más grande", dijo y añadió: "La idea es traer un agente de venta, traer gente más enfocada en el área de distribución. Hacer una película es muy fácil ahora, de terror también. El problema es poder distribuir la película y negociar con ella. Y eso es lo que estamos logrando ahora".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?