De Atacama al mundo: novela de autora nortina gana el Premio Internacional al Libro Latino en Estados Unidos

Con su obra "Las lunas de Atacama", la escritora Andrea Amosson ganó el premio que anteriormente ha sido adjudicado a autores como Isabel Allende y Mario Vargas Llosa.

14 de Septiembre de 2017 | 10:03 | Constanza Troncoso M., Emol
Ediciones del desierto
SANTIAGO.- Puede ser su inmensidad, o tal vez, la soledad que su aridez transmite. Quizás son las estrellas que brillan por las noches encima del desierto llano. Resulta inexplicable, pero algo tiene el norte chileno que lo ha convertido en semillero de grandes narradores y poetas, como Hernán Rivera Letelier, Andrés Sabella y Gabriela Mistral. Al mismo paisaje le han rendido homenaje Pablo Neruda, Volodia Teitelboim y Raúl Zurita, entre muchos otros.

La escritora Andrea Amosson nació en Antofagasta, en 1973 y creció en la pampa salitrera. Su última novela "Las lunas de Atacama", que se nutre de este peculiar paisaje, acaba de ser premiada con el International Latino Book Award, en Estados Unidos. El galardón,que se entrega hace 20 años, reconoce a los mejores autores latinos.

Amosson hoy se suma a una prestigiosa lista que incluye los nombres de grandes de las letras como Isabel Allende, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez. "Me siento muy feliz y honrada de representar a Chile y a los latinos en Estados Unidos", dijo la autora.

"Las lunas de Atacama" se sitúa en el norte de Chile en 1920 y relata la historia de Wyetta Eastman, la hija de unos ingleses dueños de salitreras. Pronto se da cuenta de que no se parece físicamente a sus padres. Ella posee rasgos atacameños, por lo que comienza a investigar sobre su origen. Decide escapar de su casa y abordar el Longino, transporte que recorría la zona en esos años. En este viaje conocerá la magia del desierto, que la ayudará a reencontrarse con sus orígenes.

A pesar de que la autora está radicada hace varios años en Estados Unidos, el libro se lanzó con la editorial chilena Ediciones del Desierto, cuestión que Amasson no pierde la oportunidad de destacar: "Este reconocimiento me demuestra que necesitamos más historias con mujeres protagonistas y editoriales independientes que se atrevan con obras de valor literario, más allá del valor comercial", dijo.

El Libro está disponible en librerías de Chile, en Amazon y Barnes&Noble y su precio varía en torno a los $9.500.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores