EMOLTV

Si el 2017 fue el año de Violeta Parra, el 2018 estará dedicado a Margot Loyola

La Presidenta Bachelet anunció que durante el próximo año se celebrará el centenario de la folclorista, compositora, guitarrista e investigadora chilena.

15 de Septiembre de 2017 | 13:51 | Emol
imagen

Margot Loyola, el 17 de septiembre de 2013.

El Mercurio
SANTIAGO.- En vida fueron contemporáneas, colegas y "comadres". Después de la vida, Violeta Parra y Margot Loyola, siguen unidas. Esto, porque en dos años consecutivos se celebrarán el centenario de la una y de la otra. Si el 2017 se celebró el legado de Violeta Parra, el 2018 estará dedicado a re descubrir las distintas aristas de la folclorista Margot Loyola.

“Hoy Margot Loyola habría cumplido 99 años, hoy comienza la cuenta atrás para el centenario de esta mujer enorme, intensa, entrañable, que tanto hizo por nuestra cultura tradicional y popular durante tan largo tiempo”, dijo la Presidenta Michelle Bachelet, en la ceremonia de entrega del Premio a la trayectoria en cultura tradicional Margot Loyola Palacios, ceremonia que se realizó esta mañana en La Moneda y en la que fue condecorada la agrupación "La chimuchina".

Como si hubiese sido una premonición, de lo importante que sería en el rescate y la conservación de la chilenidad, Loyola nació un 15 de septiembre, en vísperas de las fiestas patrias. Por eso, en esa fecha es que se entrega el galardón que lleva su nombre.

“Queremos diseñar una conmemoración que nos permita ir descubriendo nuevas facetas del legado de Margot Loyola. Estamos dándole forma a un año con distintas celebraciones coordinadas con la Academia Margot Loyola y con actividades que se están pensando desde las regiones”, expresó Ernesto Ottone, Ministro de Cultura.

Cabe recordar que la folclorista, compositora, guitarrista murió en agosto de 2015, entonces se declararon dos días de duelo nacional y la fecha de su natalicio fue instaurada como el Día Nacional de la Cultura Tradicional y Popular Chilena.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?