EMOLTV

¡A zapatear! Cinco lugares en Santiago donde se puede bailar cueca todo el año

En Emol hicimos una selección de lugares donde puedes aprender los pasos del baile típico nacional.

16 de Septiembre de 2017 | 09:33 | Alondra Barrios Peñailillo, Emol
imagen

Los precios de las clases están entre $2.000 y $3.500.

El Mercurio
SANTIAGO.- Es baile es un solo, pero varía en cuanto a estilos de acuerdo a la zona geográfica. Se trata de la cueca, por estos días la danza que se toma las fondas y ramadas del país, pero que requiere de un aprendizaje no menor.

Para ponernos a tono con las celebraciones patrias, en Emol hicimos una selección de cinco lugares ubicados en Santiago que imparten clases del baile nacional durante todo el año y a precios accesibles.

"La Casa de la Cueca"



Ubicado en Avenida Matta 483, comuna de Santiago Centro, el lugar comandado por la pareja compuesta por María Esther Zamora y Pepe Fuentes tiene sus puertas abiertas de miércoles a viernes para todos aquellos que deseen aprender los pasos esenciales de la cueca. "Cada clase se desarrolla de 20:00 a 22:00 horas y tiene una valor de $3.000 por persona", dice Zamora, hija del destacado folclorista Segundo Zamora.

"Durante estas fechas trabajamos como músicos (acompañan a Álvaro Henríquez en la Yein Fonda), pero durante todo el año 'La Casa de la Cueca' abre siempre el primer domingo de cada mes y nos reunimos con el público escuchando música en vivo y degustando gastronomía chilena", apunta.

"El Huaso Enrique"



Con 65 años de existencia, el sello de "El Huaso Enrique" es la cueca brava, una variante de la tradicional, pero cargada al ambiente de la ciudad. Fundado por Enrique Araya, este reconocido sitio cuequero funciona en Maipú 462, barrio Yungay. Jessica Rodríguez, trabajadora del lugar, sostiene que la demanda de aspirantes a bailarines de cueca aumenta en los últimos meses, "porque el chileno deja todo para última hora".

Las clases de la cueca brava o chilenera se realizan de miércoles a sábado desde las 19:30 a las 21:00 horas, todo el año a $3.000 por persona.

"El Huaso Enrique" es, también, el lugar donde la música y el baile se combinan con la gastronomía criolla. "Los platos típicos de aquí son el costillar de cerdo al horno, plato huaso, plateada con papa fritas y pastel de choclo. Lo que la lleva para beber es el borgoña, el terremoto y en invierno el vino navegado", añade Rodríguez, y agrega que de jueves a sábado "desde las 22:00 a las 02:00 hay música en vivo".

Bar Victoria



"Siempre hemos tenido música en vivo ligada a la cueca y sus distintos estilos", dice de entrada Julio Cuevas, dueño del "Bar Victoria", local que hace diez años funciona en Carlos Valdovinos 1951, Pedro Aguirre Cerda.

Los cursos de cueca se realizan todos los jueves y el precio alcanza los $3.500. El baile, además, se aprende con música en vivo. "Viene la abuelita, la hija y el nieto. Hay un ambiente bien familiar pero, por lo general, son las personas mayores de 18 años las que más asisten", suma su propietario.

Una vez al mes se realiza un evento grande donde, además del sonar cueca, tocan bandas de cumbia "como La Sonora de Tommy Rey y Los Viking 5. La gente también puede comer un picoteo. La especialidad de la casa es la chorrillana, y también tenemos borgoña y terremoto", concluye.

"Amigos de la Cueca"



Con tres sedes, pero con su casa matriz en Serrano 235, "Amigos de la Cueca" nació hace 18 años e imparten cueca tradicional. "Comenzamos el primer día de marzo y terminamos el último día de enero", cuenta Mariela Campos, relacionadora pública.

Cada sesión cuesta $2.000 por asistente y son lideradas por Ramón Campos, quien enseña los pasos del baile típico chileno los días martes y viernes a las 20:00 horas en el local de Santiago Centro.

"Después de que pasa un tiempo y los alumnos aprenden, hacemos una graduación una vez al año, donde van las familias y asisten grupos folclóricos que tocan en vivo. Es bien bonito. Ha llegado mucha gente durante todo el año", aclara.

"Centro Cultural Entre Cuecas y Empanadas"



Cargados a la cueca urbana, seis monitores son los que se encargan de enseñar en el "Centro Cultural Entre Cuecas y Empanadas", que se encuentra en Vicuña Mackenna 242, paradero 27 de Gran Avenida (La Cisterna).

El lugar a cargo de Patricia Caro, su directora, imparte cursos los días martes de 20:30 a 22:30 horas y a un valor de $2.000 la clase por persona.

"Una vez al mes, después de una clase, hacemos una presentación de cueca en vivo en el mismo local, pero nosotros nos caracterizamos más por hacer seminarios y encuentros de cueca", afirma Caro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?