EMOLTV

Experto analiza a la TV de cara a los Emmy: "Logró un grado de espectacularidad que hace diez años no existía"

El periodista argentino Axel Kuschevatzky conversó con Emol sobre la nueva "era dorada" que vive la pantalla chica y de cómo este peak en la industria influirá en los resultados de los premios que se realizan este domingo.

17 de Septiembre de 2017 | 14:35 | Por Javier Olivares Meneses, Emol
imagen

Desde las 20:00 horas TNT emitirá tendrá cobertura especial de los premios Emmy 2017.

AFP
SANTIAGO.- En una batalla que se libra claramente entre el cable y el streaming, hoy se reconocerá a los mejores de la televisión del último año. La edición número 69 de los premios Emmy se realizará en un politizado ambiente, tras la elección de Donald Trump en EE.UU., y un renovado catálogo de series y programas que cada vez son más diversos.

Y este panorama de la pantalla chica viene de la mano tras las nominaciones que, el pasado mes de julio, dejaron ver la predominancia del servicio Netflix y de la cadena HBO entre su variado repertorio de producciones con la mayor cantidad de competidores.

En este análisis entró el periodista y productor cinematográfico argentino Axel Kuschevatzky ("El secreto de sus ojos", "El clan"), quien estará a cargo de la transmisión de la alfombra roja del certamen a través de las pantallas de TNT.

Normalmente el trasandino se codea más con el seguimiento de los Oscar y los Globo de Oro, por lo que para esta vez tendrá mayor atención en la gran cantidad de nombres que están en juego esta noche. "Las categorías tienen muchas caras diferentes, lo cual también garantiza diversidad", dijo a Emol.

"Estamos claramente en un cambio de forma de llegar a los contenidos, pero no creo que eso los mejore o empeore"

Axel Kuschevatzky
Frente a esta dinámica que hace años cada vez se hace más común, Kuschevatzky deja entrever que no hay una correlación entre contenido, plataforma y calidad, algo que ha estado en discusión tras la arremetida del streaming en la industria televisiva y cinematográfica.

"Las series no son mejores o peores porque se vean en la televisión tradicional, paga o en un servicio bajo demanda, no existe ninguna regla particular y tampoco quiero decir que un proyecto de alto presupuesto vaya a ser una mejor serie. Es cierto que hay un cambio de hábito en los espectadores, pero hasta ahora no ha ido en contra de los contenidos, todo lo contrario, el cambio de hábito diversificó a los espectadores (...) Estamos claramente en un cambio de forma de llegar a los contenidos, pero no creo que eso los mejore o empeore", sostuvo el periodista.

Pese a esto, el experto trasandino sí concuerda con que estamos viviendo una "época dorada" de la TV, pero no la primera, ya que según él la inicial comenzó a mediado de los años '50, y estableció "las dinámicas y reglas de las series que hoy vemos".

Por ende, en esta segunda era auspiciosa de la pantalla chica, Kuschevatzky apunta a que la oferta reacciona a una demanda constante de contenidos, lo que ha favorecido al financiamiento de proyectos y a su calidad. "La televisión logró un grado de espectacularidad que hace diez años no existía", indicó.


La dura competencia de la noche: Drama

El streaming viene a competir duramente en la categoría más importante de la noche: Mejor Serie de Drama. Para Axel Kuschevatzky, de las siete competidoras, la lucha está entre la exitosa producción "Stranger Things" (Netflix) y la adaptación del libro de Margaret Atwood "The Handmaid's Tale" (Hulu).

Pero como cada premiación está llena de incertidumbre, para el periodista también está entre los fuertes "Westworld" (HBO) y el clásico drama familiar "This Is Us" (NBC).

Asimismo, llenó de flores a la protagonista del drama distópico "The Handmaid's Tale", Elisabeth Moss ("Mad Men", "Top of the Lake"). "Es la actriz de televisión de Estados Unidos. Uno no puede sentarse y decirse, es una estrella, porque no está percibida como eso, pero sí está en la liga de actrices potentes. The Handmaid’s Tale va a ser poquito una sorpresa inesperada, porque es una serie que se ve en EE.UU. en Hulu y que tiene poca distribución", aseguró.

La edición 69 de los premios Emmy -animada por el presentador Stephen Colbert- será transmitida por TNT hoy a partir de las 20:00 horas.