EMOLTV

"The Handmaid's Tale" y "Big Little Lies" se coronan como las grandes ganadoras de los Premios Emmy 2017

La jornada tuvo un matiz histórico para la comunidad afroamericana en EE.UU., que sumó por primera vez dos premios en dirección en comedia y guión.

18 de Septiembre de 2017 | 01:08 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen

El elenco de "The Handmaid's Tale" obtuvo los premios a Mejor Actriz de Reparto, Mejor Actriz Principal y Mejor Actriz Invitada.

AFP
SANTIAGO.- Desde el comienzo de la ceremonia, "The Handmaid's Tale" y "Big Little Lies" empezaron a sumar galardones codo a codo. Y es que las producciones -la primera de la plataforma Hulu y la segunda, de HBO- ya sonaban como las favoritas para la versión 69 de los Emmy, que se realizó la noche del domingo en el Microsoft Theatre de Los Angeles, California, y que por primera vez fue transmitida a través del canal TNT.

Una de las categorías más importantes y también la última en anunciarse fue la de Mejor Serie de Drama, que este año protagonizaba una interesante lucha, desde que "Game of Thrones" quedara fuera de la competencia por incompatibilidad de fechas.

Allí se enfrentaban directamente producciones originales de Netflix de éxito cerrado, como "The Crown", "Stranger Things" y "House of Cards", junto a "Westworld", "Better Call Saul" y "This Is Us".

La gran noche de "The Handmaid's Tale"

La ganadora indiscutida de la noche fue la nueva ficción "The Handmaid's Tale", que se ambienta en un distópico país en que se vuelven a instaurar valores puritanos, y donde la mujer pasa a ser un ciudadano de baja categoría y un objeto de cuidado, debido a los problemas de fertilidad que afectan a la nación.

Los triunfos de la producción de Hulu empezaron con el premio a Mejor Guión en una serie de drama, seguido del galardón a Mejor Actriz de Reparto para Ann Dowd.

Posteriormente se sumó a los reconocimientos el de Mejor Dirección y luego el de Mejor Actriz Principal para Elisabeth Moss, quien había sido nominada cinco veces anteriormente por su trabajo en "Mad Men".

La aplaudida interpretación de la actriz la hacía la aspirante más probable a recibir la estatuilla, pero existían dudas basadas en la religión que profesa: la cienciología, considerando que su rol en la serie hace una dura crítica a los fanatismos religiosos, y que la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión entregó el premio a Mejor Serie Informativa en los Emmy Creativos a "Leah Remini: Cienciología y secuelas".

Pero nada de eso importó cuando Moss fue nombrada y subió al escenario, visiblemente emocionada, a recibir su premio.

Un triunfo femenino

Quien también recibió una estatuilla por su performance como Mejor Actriz Principal en una serie limitada fue Nicole Kidman, por su rol en la serie de HBO "Big Little Lies".

"Traigan a las mujeres a la primera fila y háganlas protagonizar sus propias historias"

Reese Whiterspoon
La producción también obtuvo varios galardones, incluyendo Mejor Serie Limitada, Mejor Actriz de Reparto para Laura Dern, Mejor Actor de Reparto para Alexander Skarsgard y Mejor Dirección. La miniserie cuenta la historia de tres madres que viven en un pueblo de California y pone sobre la mesa la violencia intrafamiliar.

Por lo mismo, los discursos de aceptación de cada galardón obtenido estuvieron marcados por un discurso feminista, incluyendo el de Skarsgard, quien agradeció a sus compañeras de elenco por "hacer sentir a este chico como una de las chicas".

"Traigan a las mujeres a la primera fila y háganlas protagonizar sus propias historias", dijo por su parte Reese Witherspoon, quien competía con Kidman por el premio a Mejor Actriz Principal. "Más grandes roles para más mujeres, por favor", añadió ella.

En cuanto al Mejor Actor Principal en una serie de drama, el galardón fue para Sterling K. Brown por su rol en "This Is Us", luego de haber conquistado el año pasado una estatuilla por su papel de fiscal frente a O.J. Simpson.

Una velada histórica

Uno de los hechos que marcaron la noche fue el doble Emmy de Donald Glover, el actor y cantante también conocido como Childish Gambino, quien obtuvo el premio a la Mejor Dirección, por su serie de comedia "Atlanta", convirtiéndose en el primer afroamericano en recibir un premio por dirección en dicha categoría.

"Quiero agradecer a Trump por llevar a la gente de raza negra al número 1 en la lista de los más oprimidos"

Donald Glover
Posteriormente, Glover obtuvo el Emmy al Mejor Actor Principal por la misma producción, y dedicó su triunfo al Presidente de EE.UU. "Quiero agradecer a Trump por llevar a la gente de raza negra al número 1 en la lista de los más oprimidos. Si no fuera por él, probablemente no estaría aquí", afirmó.

La del domingo fue una buena jornada para la comunidad afroamericana, ya que Lena Waithe se llevó, junto a Aziz Ansari, el Emmy a Mejor Guión en una serie de comedia, por el capítulo "Thanksgiving" de la original de Netflix, "Master of None", que ambos protagonizaron. Waithe se convirtió, a su vez, en la primera afroamericana en ganar un Emmy por guión.

Y si de romper récords se trata, Julia Louis-Dreyfus ganó por sexta vez el premio a Mejor Actriz Principal en una serie de comedia por su rol como Selina Meyer en "Veep", lo que la convirtió en la intérprete en ganar más premios Emmy por un mismo papel y en la actriz (y actor) con mayor cantidad de Emmys en la historia. La producción también ganó la categoría de Mejor Serie de Comedia.

Revisa la lista de todos los nominados y ganadores aquí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?