EMOLTV

Música para leer: La SCD lanza libro que destaca a 30 personajes fundamentales de la música chilena

Lucho Gatica, Palmenia Pizarro y Roberto Lecaros son algunos de los personajes que han sido premiados como "figuras fundamentales de la música chilena". Sus biografías se recogen en este ejemplar, publicado con motivo del trigésimo aniversario de la sociedad de los derechos de autor.

22 de Septiembre de 2017 | 13:54 | Constanza Troncoso M., Emol
imagen
José Manuel Vilches / Emol
SANTIAGO.- Se dice que los chilenos somos ingratos y que tenemos poca memoria para con nuestros estandartes culturales. Pongámoslo a prueba. Seguramente de las estrellas más recientes no será difícil recordar nombres como Los Ángeles Negros, Buddy Richard y Palmenia Pizarro, sin embargo, si nos vamos más atrás en el tiempo, comienza a parecer borroso el recuerdo de figuras como Sonia y Myriam, el Dúo Rey Silva y Antonio Prieto. Si nos vamos aún más atrás, probablemente nadie de las nuevas generaciones sepa quienes fueron Donato Román, Ester Soré y Lucho Aguirre Pinto. Todos ellos tienen en común haber hecho grandes aportes en la escena musical chilena, y por eso fueron premiados alguna vez con el galardón "Figuras fundamentales de la música chilena", que entrega cada año la Sociedad de los derechos de autor (SCD) a un personaje vivo. Hasta el día de hoy, treinta personajes han recibido este reconocimiento, y sus biografías fueron recogidas en un nuevo libro titulado "Fundamentales de la música chilena".

"Las figuras fundamentales son personas que tienen méritos por su carrera o por aportes significativos a la música nacional en cualquiera de sus géneros", explica Mario Rojas, el presidente del Comité de publicaciones de la SCD, "el objetivo de este libro es refrescar la memoria de los chilenos, mantener vigente el nombre de personas tan importantes como Valentín Trujillo o José Goles", agrega.


Para la elaboración de las treinta biografías, la SCD convocó a los periodistas especializados en música e investigadores que están a cargo del sitio Musicapopular.cl: Íñigo Díaz, Marisol García, David Ponce y Jorge Leiva.

"Hacerlo fue una suerte de arqueología musical", dice Íñigo Díaz, quien explica que había muy poca información de los músicos, en especial de aquellos más antiguos. El periodista considera que precisamente estas figuras son las más importantes de revalorizar hoy en día: "Los más desconocidos son los que están atrás en el tiempo, como José Goles, que hoy en día nadie sabe quién. Él empezó el impulso por crear la SCD y además fue autor de una canción que se llama "Pobre pollo", un hit de foxtrot muy representativo de la música de la época".

Por su parte, Marisol García destaca a Fernando García, uno de los pocos compositores sinfónicos incluidos en el ejemplar: "Me parece relevante como figura, porque es un hombre de relevancia internacional y que desde la música ha impulsado su convicción de que la música tiene una responsabilidad educacional y es parte fundamental en la formación de una sociedad. Tiene una firmeza en su definición de la música que sería lindo ver amplificada", dice la periodista.

En tanto, Mario Rojas propone levantar la figura de Calatambo Albarracín, "es un personaje que trajo la música nortina y la puso en sintonía con los intereses del público chileno en los años 50, cuando nadie prestaba atención a estos ritmos", dice.

"Fundamentales de la música chilena", incluye a grandes artistas femeninas como Ester Soré, —"quien fue una suerte de Mon Laferte de su época", dice Díaz— o la ícono del vals y la canción cebolla, Palmenia Pizarro. Además de las estrellas del bolero Sonia y Miryam, hermanas que triunfaron en Chile y el extranjero en la década de los 40.

El ejemplar "Fundamentales de la música chilena", desarrollado por la SCD, fue editado por Hueders y tiene un precio de $20.000.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?