EMOLTV

"Editatón": Iniciativa del Consejo de la Cultura creará 100 biografías de artistas chilenas en Wikipedia

Para visibilizar el aporte de las mujeres artistas, se les creará perfiles en Wikipedia a las fotógrafas Julia Toro y Zaida González, y a la grabadista Dinora Doudtchitzkyl, entre otras. La primera "Editatón" del país, convoca a cualquier interesado y se celebrará el viernes 29 de septiembre, en el Museo Bellas Artes.

25 de Septiembre de 2017 | 13:27 | Por Constanza Troncoso M., Emol
imagen

"Concha y Toro", fotografía de Julia Toro, 1979.

El Mercurio
SANTIAGO.- Una mujer que cámara en mano tomó capturas históricas durante la dictadura en Chile. No eran necesariamente fotos de protestas o de actos políticos, sino más bien situaciones íntimas, de gran estética; esos detalles y escenas que ocurrían en cada rincón sin que nadie se detuviera a verlas. Con más de 40 años de trayectoria, el repertorio de la fotógrafa Julia Toro incluye una imagen de Pedro Lemebel en tacones, cuadros de la vida cotidiana del poeta Jorge Teillier y la serie "Historia de un niño chileno", que sigue el crecimiento de su hijo en el contexto del Golpe de Estado. Las últimas fotos son las de su primer beso, que coinciden con el fin de la dictadura.

Hoy Toro podría ser considerada una pieza clave en la historia contemporánea de la fotografía chilena. Sin embargo, encontrar información relacionada a ella es difícil, ni siquiera se le dedica una página en Wikipedia, la más grande enciclopedia on line.

Lo mismo se repite con otras fotógrafas como Zaida González, la hermana de Jorge González, que hace llamativas imágenes con estética kitsch y motivos eróticos y latinoamericanos. O con la grabadista ucraniana-chilena Dinora Doudtchitzky, quien fue aprendiz y mano derecha de Nemesio Antúnez.

Para revertir esta situación, el Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA) llevará a cabo la primera "Editatón" de Chile. La iniciativa consiste en generar simultáneamente cien perfiles de Wikipedia, dedicados a artistas chilenas, destacadas tanto en el ámbitos como la pintura, la escultura, el grabado, la fotografía, videos, perfomance, ilustración, entre otros.

"Tenemos una brecha importante en cuanto a la equidad de género y las artes visuales no son la excepción", dice Varinia Brodsky, encargada de Artes Visuales del CNCA, "esta primera Editatón en Chile viene a aportar a la visibilización y reconocimiento de nuestras artistas mujeres".

Para quienes quieran ser parte de la "Editatón" solo se piden tres requisitos: contar con un notebook, crearse un perfil en la página de Wikipedia y tener disponibilidad de tiempo el día del evento (Viernes 29 de septiembre).

La iniciativa ya se ha realizado en México, Estados Unidos y Perú. Otras de las artistas chilenas que serán perfiladas son, por ejemplo, Concepcion Balmes, Sybil Bintrup, Virginia Errázuriz, Alejandra Wolff, Francisca Sutil, Valentina Villarroel y Lea Kleiner.

La programación completa puedes encontrarla a continuación:
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?