SANTIAGO.- Un joven afroamericano desarmado que muere en manos de un policía blanco. Se desatan manifestaciones masivas clamando que las vidas negras importan. Por otro lado, se levantan grupos racistas y ultra nacionalistas que también se manifiestan públicamente. La justicia declara no culpable al uniformado que disparó. Las tensiones raciales en Estados Unidos parecen un cuento de nunca acabar, el epicentro de los conflictos ha sido la ciudad de Charlottesville, Virginia, donde lejos de disminuir, cada día parecen intensificarse.
La frialdad con la que Donald Trump ha tomado el asunto ha aumentado la frustración y rabia de los afroamericanos en Estados Unidos. A las manifestaciones masivas públicas, se han sumado las manifestaciones particulares de celebridades, primero desde el mundo del deporte y ahora desde el mundo del espectáculo.
Stevie Wonder, por ejemplo, se arrodilló sobre el escenario durante uno de sus conciertos en Nueva York, imitando el gesto acunado por los jugadores de la NFL para apoyar esta causa. "Esta noche, estoy tomando una rodilla para América. Pero no sólo una rodilla. Estoy tomando las dos rodillas". Luego, durante un concierto en Charlottesville repitió la acción, esta vez acompañado del artista afroamericano Dave Matthews.
El líder de Pearl Jam, Eddie Vedder, también se arrodilló en señal de protesta durante una presentación de la banda en un festival musical en Tennessee, recibiendo una ovación del público que luego fue compartida por la banda a través de su cuenta de Instagram.
Pharrell Williams ha sido el más reciente artista en adoptar esta manifestación y lo hizo durante un espectáculo en Charlottesville. "Estoy en Virginia ahora, estoy en casa. No puede nadie decirme qué hacer si quiero ponerme de rodillas ahora mismo", dijo y luego se dejó caer sobre las dos rodillas.
Las imágenes de manifestantes arrodillados contra la brutalidad policial y las injusticias raciales abundan en las redes sociales, y se identifican con la etiqueta
"Take a Knee" (tomar una rodilla). Mira algunos a continuación: