SANTIAGO.- Luego de su paso por Chile, dice que se irá lo más rápido posible a
Puerto Rico, su tierra natal, la que recientemente fue devastada por el paso del
Huracán María.
René Pérez, más conocido como
Residente incluyó, en todos los shows que quedaban de su gira, una convocatoria a
que el público llevase colaboraciones para los afectados del huracán en Puerto Rico y para
las víctimas del terremoto en México.
El involucrarse en numerosas causas sociales ha sido uno de los sellos más notorios en la carrera musical de Pérez, desde sus inicios en Calle 13 hasta su más reciente trabajo “Residente”, que acaba de presentar por primera vez en Chile.
Durante el concierto, que se celebró en Movistar Arena, el artista hizo mención a problemáticas locales tales como la causa mapuche, la llegada de inmigrantes, los detenidos desaparecidos y el movimiento estudiantil, generando así más cercanía con su público chileno.
El Movistar estaba casi al tope de su capacidad total, con al menos 12 mil fanáticos del puertorriqueño en el público. “Somos anormales” fue el tema elegido para arrancar el recital, que comenzó con casi media hora de retraso. El público se demostró animado frente a este nuevo trabajo. Prosiguió con “Baile de los pobres” y dedicó el primer tercio del recital a repasar algunos otros temas populares de Calle 13, como “Calma pueblo” y “Pal norte”.
Las voces que antes hacía Ileana Cabra, la media hermana de Residente, ahora fueron reemplazadas por Claribel Medina. “Ella trabajó en muchos discos de Calle 13 sin que ustedes vieran su cara”, explicó Pérez.
Su público, compuesto mayoritariamente por mujeres jóvenes, le coreó “Mijito rico” y le exigieron sacarse la polera. Residente respondió risueño, “hace cinco años lo hubiese hecho sin problema, pero ahora estoy todo jodido”.
En ese momento expresó por primera vez que había problemas técnicos en la presentación. Ofreció agua a los asistentes antes de proseguir el show. Él y su equipo lanzaron botellas de agua por varios minutos, causando un extraño momento de dilatación innecesaria. El desorden y los desperfectos fueron una constante de todo el espectáculo.
Con la canción de su nuevo disco “Dagombas en Tamale”, Residente aprovechó de hablar del viaje de dos años de duración que hizo para grabar su nuevo disco. “Viajé por once países, todos me decían que estaba loco, pero yo aposté todo, sacrifiqué todo”, dijo. También explicó que para esta grabación colaboró con personas de la tribu Dagomba en Ghana, África. Esta fue, de entre las canciones nuevas que tocó, una de las mejor recibidas por el público.
Locura innegable se desató con “Atrevete te”, el tema con el que saltó a la fama con Calle 13, esta vez mezclado con “Cumbia de los aburridos”. Residente insistió nuevamente con los desperfectos técnicos, denunciando que además había problemas con las pantallas. Desde el público, nunca resultaron evidentes los problemas acústicos, pero fue produciendo una demora general en el espectáculo, que finalmente se extendió por más de dos horas.
Para salir del paso hizo un mix no considerado originalmente, que incluía varios temas populares de Calle 13 como “Suave” y “Se vale To-to”. Luego, dos de sus nuevas canciones, “La sombra” y “Guerra”.
A pesar de los desperfectos -que Residente, insinuó, se trataban de la “explosión” de un aparato tras bambalinas-, tanto el público como el artista mantuvieron la energía alta y llegaron al punto culmine de excitación con “Fiesta de locos”.
La canción “Latinoamérica” fue especialmente conmovedora y si escucharla grabada ya resulta emocionante, tener la oportunidad de presenciarla en vivo verdaderamente logra poner los pelos de punta, en especial cuando 12 mil personas claman a coro “¡Que viva la América!”. Algunos podrán no creer las posturas políticas de Residente, pero es innegable que ha traspasado su mensaje de manera efectiva a una gran cantidad de público, que ahora lo repite.
El concierto llegó a su fin con “Vamo a portarnos mal”, la agitada canción marcó el último desborde de energía, para un público que ya había saltado y gritado durante más de dos horas, las 21 canciones que el artista ofreció.
Anteriormente se había presentado como teloneros Movimiento Original, banda chilena de reggae que invitó al escenario a Portavoz, rapero oriundo de Conchalí.