EMOLTV

"Sepulcros de vaqueros", de Roberto Bolaño: Un repaso por la vida real y literaria del autor

La nueva obra póstuma del escritor chileno agrupa tres "nouvelles" inéditas que recogen varios ingredientes de sus trabajos anteriores e, incluso, cuenta con la participación de Arturo Belano, personajes de "Los detectives salvajes", uno de los libros más célebres de su carrera.

08 de Octubre de 2017 | 10:39 | Por Alondra Barrios Peñailillo, Emol
imagen

Los escritos de Bolaño se gestaron entre 1993 y 2003.

El Mercurio
SANTIAGO.- A un año de la publicación de "El espíritu de la ciencia ficción", editorial Alfaguara editó en septiembre de este año "Sepulcros de vaqueros", una nueva obra póstuma del escritor Roberto Bolaño, que cuenta con el prólogo del crítico Juan Antonio Masoliver Ródenas, quien describe este nuevo libro como "atractivo y original" por sus personajes, crítica e imaginación.

Tres relatos o nouvelles conforman este libro que llegó a las librerías locales en septiembre, donde el autor reconstruye pasajes biográficos como su nacimiento en 1953, su período de residencia en México (1968 a 1977) y su retorno a Chile en 1973 para apoyar al gobierno de Salvador Allende. Todo esto narrado en primera persona por un joven poeta.

Las escrituras tomadas de borradores que Bolaño conservaba guardan relación entre sí. Se tratan de ideas que el autor fallecido en 2003 fue gestando a la par con otras obras como "La literatura nazi en América", "Putas asesinas", "Llamadas telefónicas", "Estrella distante", "Nocturno en Chile", la célebre "Los detectives salvajes" y "2666".

El primer relato de "Sepulcros de vaqueros" se titula "Patria", articulado entre 1993 y 1995. Las hojas que componen esta parte del libro repasan aspectos personales de Bolaño bajo el nombre de Rigoberto Belano, joven poeta que al inicio desclasifica la historia de su padre, un boxeador que declina una oferta para trabajar como policía.

Luego, "Patria" se traslada al 11 de septiembre de 1973 cuando comienza el derrocamiento de Salvador Allende. A continuación, las páginas develan cómo la familia de Belano enfrentó los primeros meses de la dictadura en Concepción y las consecuencia que esta tuvo en sus seres queridos.

"Sepulcros de vaqueros", a continuación, cuenta con la presencia de Arturo Belano, hombre que Bolaño convirtió en un recordado personaje en "Los detectives salvajes".

Concebida entre 1995 y 1998, la novela que le da nombre al libro está compuesta por cuatro capítulos en donde Belano y su familia parten a México en 1968, y el regreso a Chile en 1973 en barco desde Panamá. El protagonista, además, describe su participación en la resistencia durante la mañana del 11 de septiembre.

Por último, "Comedia del horror de Francia" (2002-2003), cuenta detalles de un eclipse y finaliza con el protagoniza recibiendo una invitación al Grupo Surrealista Clandestino en París.

No obstante, esta última parte del libro se presenta como una novela incompleta de Bolaño en contraste a los dos primeros capítulos que incluyen elementos que el escritor utilizó en otros de sus trabajos, que sus seguidores más fieles bien sabrán reconocer y relacionar.