De vestuaristas hasta tramoyas: ¿Quiénes son y qué hacen los trabajadores del Teatro Municipal que están en huelga?

El Sindicato Técnico, integrado por 90 personas, paralizó sus actividades. El Municipal de Santiago decidió estrenar la ópera "Lady Macbeth" de todas maneras, cuestión que molestó a los trabajadores en huelga, quienes dicen que "sus labores no son reemplazables".

12 de Octubre de 2017 | 17:18 | Por Constanza Troncoso M., Emol
Por C. Troncoso.
SANTIAGO.- Numerosas personas se aglomeran en la fachada del Municipal de Santiago y no es para asistir a una ópera, ni a un ballet. "No nos consideran artistas" y "El telón solo se abre con los técnicos", son algunos de los mensajes que se pueden leer en los lienzos que cuelgan del imponente edificio patrimonial, inaugurado en 1857. Se trata de una huelga del Sindicato Técnico del Teatro Municipal, luego de que el gremio rechazara la última oferta de la institución durante la negociación colectiva.

El Teatro Municipal, que es dirigido por el francés Fréderic Chambert desde 2015, anunció que, a pesar de la paralización, la programación permanecería intacta y que la ópera "Lady Macbeth" se estrenaría hoy, "en una versión semi-escenificada". La decisión molestó a los trabajadores en huelga, quienes aseguran que además de los temas de dinero, el conflicto se desató por que sienten que sus labores son constantemente minusvaloradas, cuestión que se reafirma con la decisión tomada por la administración del teatro.

¿Quiénes son y qué hacen los trabajadores del Teatro Municipal que están en huelga? Emol fue en busca de estas personas, quienes a pesar de estar siempre ocultos, son protagonistas de cada montaje.

Taller de pintura:

Milton Luzzi trabaja pintando las escenografías y telones de cada ópera y ballet del Teatro Municipal desde hace 21 años. "Yo estudié Arte en la Universidad Católica y me formé aquí en el teatro", dice y agrega: "Este oficio requiere de gran sensibilidad y eso solo te lo da la experiencia". Carlos Foweraker, quien trabaja en el taller de pintura hace 28 años, estudió arte en la Universidad de Chile y concuerda con Luzzi. "Uno tiene sus conocimientos y su talento, pero el oficio solamente se aprende aquí mismo en el teatro", afirma.

Ambos aseguran sentir que sus labores no cuentan con el reconocimiento que merecen. "Hay un desconocimiento de lo que nosotros hacemos", dice Luzzi. "El cambio de la dirección fue muy drástico, vino una persona extranjera a hacerse cargo de un patrimonio nacional y eso me parece inconcebible", añade. Por su parte, Fowerarker agrega que "trabajamos con incertidumbre y desconfianza, no nos sentimos valorados por el aporte que hemos hecho".

Vestuario:

Loreto Negrete es diseñadora de vestuario y trabaja hace 14 años en el Teatro Municipal. "Me dedico principalmente a hacer los trajes de los solistas y de los personajes principales", explica. Entre sus creaciones están los vestuarios del ballet "Cascanueces", "El lago de los cisnes", "Drácula" y "Mayerling". "Me encanta mi trabajo, vibro con lo que hago", asegura Negrete.

Negrete menciona que los vestuarios para "Lady Macbeth" quedaron listos para su estreno, sin embargo, no estarán presentes en la escena. "La ópera que montarán no va a ser nada parecida a lo que es en realidad. No van a usar los trajes que elaboramos, van a salir con trajes de concierto", dice.

Iluminación:

Juan Meza es el jefe de iluminación y trabaja hace 14 años en el Teatro Municipal. "Es la primera huelga que vivo en el teatro", cuenta. La labor del equipo que lidera consiste en apoyar al iluminador, que cambia con cada montaje. "Con iluminación tú puedes saber si los personajes están felices o tristes, si la escena sucede de día o de noche", dice Meza.

El técnico rechaza la decisión de montar "Lady Macbeth" con los trabajadores en huelga. "Sienten que pueden hacer la función aún teniendo a todos los técnicos en la calle. No entienden que un espectáculo no es tener a los artistas sentados en una silla cantando. Nos están pasando a llevar", sostiene.

Audiovisual:

Hace 32 años que Manuel Meza trabaja en el área audiovisual del Teatro Municipal. Sus labores contemplan el sonido, las proyecciones y las cámaras de todo el teatro, desde los efectos que se ven sobre el escenario, hasta las pantallas que transmiten el espectáculo para que los vea la gente que llega atrasada. "Cada vez son más los montajes que incorporan elementos audiovisuales, es la moda", dice Meza. "Muchos extranjeros ya han reemplazado las escenografías por efectos visuales", añade. El técnico comenta que ha visto un cambio entre la administración anterior y la nueva. "Antes los directores siempre bajaban a los talleres a solucionar los problemas si es que los habían, hoy en día eso lo perdimos", dice. "Tenemos una administración que se dedica solo a lo económico, a costo de lo que pasa sobre el escenario", enfatiza.

Tramoyas:

Germán Rosales trabaja hace 33 años en el Municipal de Santiago y actualmente es el jefe de los tramoya. "Todos los movimientos del escenario los hacen los tramoyas, ya sean ballet, óperas o cuando hay conciertos, las cámaras acústicas", explica. Dice que ser tramoya es una labor que "no se estudia en ningún lado" y que la única escuela son los maestros más antiguos que les enseñan a quienes llegan a aprender el oficio. "La principal dificultad es que en el Teatro Municipal se construyen escenografías muy pesadas, todos los mecanismos funcionan con contrapesos que se cuelgan y requieren de mucho esfuerzo", menciona Rosales. Él cree que el público de "Lady Macbeth" quedará decepcionado con la versión que se estrenará. "Si no estamos nosotros, el escenario no tiene cambios, es completamente estático", afirma.

Ambientación:

José Vera es el jefe del taller de ambientación, en el que trabaja hace 17 años. "Nosotros somos como los hermanos chicos de los tramoya, estamos a cargo de los elementos pequeños que están en escena: cuadros, floreros o cosas que llevan los solistas, una espada o un canasto, por ejemplo", explica. Además cuenta que tienen que hacer de todo un poco, "carpintería, mueblería, máscaras, cuchillos falsos, lo que sea, siempre teniendo en cuenta que las óperas representan épocas antiguas, entonces hay que recrearlas con esa estética, como es el caso de los papiros o de los objetos de oro envejecido". Vera considera que el trabajo de los ambientadores es el menos reconocido de todos.

Por el momento, la huelga no tiene fecha de término, y desde el Sindicato Técnico aseguran que esperan mantener el diálogo y llegar a un pronto acuerdo. Mientras, el Municipal de Santiago asegura en su página web que "esperan encontrar, en el curso de la próxima temporada, una manera de compensar las molestias que esta situación pueda ocasionar". "Lady Macbeth" permanecerá en la cartelera hasta el 19 de octubre.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...