EMOLTV

El estudio de la mente criminal moderna tuvo sus inicios: Así es la nueva serie de Netflix "Mindhunter"

Este viernes el servicio de streaming estrenó los diez capítulo del primer ciclo de esta producción, cuyo piloto estuvo a cargo del director David Fincher.

13 de Octubre de 2017 | 13:36 | Por Javier Olivares Meneses, Emol
imagen

El actor Jonathan Groff encarna al agente especial del FBI Holden Ford.

Netflix
SANTIAGO.- ¿Las circunstancias afectan la conducta o se establece por nacimiento? Formar el perfil de un homicida es un tarea compleja. Y el estudio de la mente criminal no deja de indagar en los motivos detrás de macabros e inexplicables asesinatos que además de conmocionar a la comunidad, abren las interrogantes de los investigadores.

Y son esas dudas, ante un trasfondo "a oscuras" de los expertos, las que muestra la nueva serie de Netflix "Mindhunter", producción basada en el libro de John E. Douglas y Mark Olshaker "Mind Hunter: Inside FBI's Elite Serial Crime Unit" (1996) y que se involucra en el camino de un agente del FBI que busca respuestas la mente criminal.

Ambientada en 1977, este drama sigue al agente especial Holden Ford (Jonathan Groff), especialista en negociación de rehenes, quien tras un incidente pasa a la docencia en la academia ubicada en Quantico, Virginia. Ahí, tras escuchar a un colega experto en homicidios, se interesa en el estudio de los asesinos de la era moderna.


Con una compleja comprensión de lo que vive el mundo, tras la Guerra de Vietnam, la revolución hippie, los escándalos políticos y la libertad sexual, se ponen en la mesa las teorías que provocarían distintos comportamientos homicidas en la sociedad estadounidense como motivos para alterar patrones de conducta. Sin embargo, todo teorizado.

Es así como Ford se adentra en el mundo académico para actualizar el entendimiento psicológico de los asesinos. Pero un movimiento que lo hace entrar a terreno de lleno es su encuentro —y potencial alianza— con el agente Bill Tench (Holt McCallany), miembro de la Unidad de Análisis de Conducta del FBI.

Bajo el sello propio de David Fincher ("Red social") —responsable de la dirección los primeros dos capítulos de la serie y que figura como productor ejecutivo— "Mindhunter" tiene ese aire sombrío característico de un thriller policial, pero en su profundidad demuestra ser inteligente al darle una mirada íntima a acciones que a simple vista puede ser catalogadas de aberrantes, pero que en sí mismo tienen explicaciones complejas.

Los diez capítulos de la primera temporada ya están disponibles en Netflix.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?