EMOLTV

100 años de Violeta Parra: Artistas rinden homenaje a la cantautora en los balcones de La Moneda

En un concierto realizado en la Plaza de la Constitución cantantes como Gepe, Álvaro Henríquez y músicos de la Fundación de Orquestas Juveniles entonaron canciones de la recordada intérprete nacional.

13 de Octubre de 2017 | 22:15 | Por Javier Olivares Meneses, Emol
SANTIAGO.- Con una Plaza de la Constitución concurrida, el Gobierno rindió homenaje a Violeta Parra en la celebración del centenario de su nacimiento. Tras haber postergado la realización del concierto por la lluvia, que se realizaría el pasado viernes 4 de octubre, finalmente se llevó a cabo el encuentro musical que contó con la participación de la Fundación de Orquestas Juveniles (FOJI) y un grupo de artistas nacionales, incluidas Isabel y Tita Parra, hija y nieta de la cantautora chilena.

Minutos antes de las 20:30 horas se dio el vamos al espectáculo, partiendo los músicos de la FOJI entonando temas de la artista como "Rin del angelito" y "El Gavilán", y un conjunto de canciones adaptadas por Jeff Parker para orquesta como "Run Run se fue pa'l norte", "Gracias a la vida", "Volver a los 17" y "La jardinera".

Más allá del repertorio interpretado al son de la música clásica, también se diversificó el homenaje con una mirada popular a cargo de artistas como Gepe, Álvaro Henríquez, Paz Binimelis y Vasti Michel.

"Estamos aquí muy emocionados de tocar en grupo. No somos una banda, somos artistas individuales que estamos juntos aquí para celebrar el cumpleaños de Violeta Parra", dijo Tita Parra, nieta de la cantautora, quién comenzó la presentación en los balcones de La Moneda con "Gracias a la vida", acompañada entre otros de su propia madre, Isabel.

Los participantes desplegaron un show basado en temas de Violeta Parra y otros propios. En la segunda presentación de Gepe, que cantó "Arauco tiene una pena", mostró su preocupación por el conflicto mapuche en la Araucanía y rechazó la Ley Antiterrorista.

Tras una una hora y media de show, se dio a cierre con versiones de los temas "Volver a los 17" y "El día de tu cumpleaños".

El concierto se realizó a penas unos minutos después de que la Presidenta Michelle Bachelet promulgara en La Moneda la ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el que se convertirá en la primera secretaría en estar instalada fuera de Santiago, específicamente en Valparaíso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?