SANTIAGO.- Netflix modificó sin dudas la manera de ver series. Acostumbrados al sistema de un capítulo por semana, el servicio de streaming rompió con la normalidad y estableció el sistema de lanzamiento de toda la temporada, contemplando el total de los episodios. Y así es como surgió el
binge-watching, o traducido al español como "maratoneo".
Por lo mismo, la compañía reveló algunas cifras relacionadas a este fenómeno, entregando datos sobre el consumo de sus producciones originales en el mundo y en Chile.
8,4 millones de personas al rededor del globo cabe dentro de la categoría de "maratonero" —contemplando las primeras 24 horas desde que se estrena el programa—, según constató Netflix. Desde la misma empresa aseguraron que esta práctica aumentó 20 veces entre el año 2013 y el 2016.
Canadá es el país en donde más se aprecia este fenómeno, seguido por Estados Unidos, Dinamarca y Finlandia. Chile ocupa el puesto 17 a nivel global y cuarto en el latinoamericano.
En la misma línea, las series más vistas en el país la lidera la producción de Netflix y Marvel "The Defenders", "Santa Clarita Diet", el revival de "Gilmore Girls", "Atypical" y la exitosa producción "Stranger Things".
Dentro del ranking de las series originales más maratoneadas en el día de su estreno en Chile, están también la comedia "The Ranch", "Fuller House", "Friend from College", "The OA", "Narcos" y "GLOW".