SANTIAGO.- En finalizar una sola lámina de
"¿Dónde está Wally?, su autor
Martin Handford (Inglatera, 1956) dedica cerca de ocho semanas. En cada una de ellas, pueden llegar a haber hasta 850 personajes distintos, quienes nacen de la imaginación del dibujante, quien dice sentir fascinación por las multitudes,
"me encanta su movimiento y energía", dice en el prólogo de uno de los nuevos ejemplares que se publican con motivo de su trigésimo aniversario.
Se dice que las primeras inspiraciones de Handford fueron las películas de guerra y los soldados de juguete, y que mientras estudiaba arte se perfeccionó dibujando escenas de batallas y formaciones militares. A los 31 años, finalmente entre todas esas multitudes apareció el concepto que lo llevaría al éxito: "¿Dónde está Wally?".
Wally, o Waldo que es su nombre original en inglés, nació por encargo del director de arte de Walker Books, editorial para la que Handford trabajaba haciendo ilustraciones de multitudes para distintos proyectos. La orden era crear un personaje "con rasgos peculiares para que sus imágenes de multitudes tuvieran un punto focal". Luego de mucho pensar, el dibujante creó a Wally, un excursionista aficionado a los viajes en el tiempo, que siempre viste una camiseta a rayas rojas y blancas. No solo se desplazaría en batallas, sino también en museos, playas, ferias, centros comerciales, galerías de arte e innumerables escenarios.
"¿Dónde está Wally?" se convirtió en un éxito editorial, que fue distribuido en más de 28 países. Cuenta con siete ejemplares principales y cerca de veinte libros de actividades asociados que van sobre el mismo personaje principal.
30 años buscándolo
Para celebrar su trigésimo aniversario, la editorial Walker Books lanza una edición especial del primer ejemplar, que lleva por nombre simplemente "¿Dónde está Wally?". En esta nueva versión el personaje de camisa a rayas escribe una nueva carta a sus seguidores a 30 años de que su primera misiva viera la luz.
Además, se prepara una película de Wally. En el pasado, Nickelodeon y Universal adquirieron los derechos para llevar al querido personaje a la gran pantalla. Sin embargo, desde 2011 pertencen a MGM. Durante el año pasado informaron que Seth Rogen y Evan Goldberg serían los productores de este proyecto.
Por último, como cada año, se intentará superar el récord Guiness de mayor cantidad de personas vestidas como Wally. La marca máxima es de 3.872 personas, y se cumplió en 2011 en Dublín, Irlanda. Luego de aquel récord, todos los años se celebra en Colorado la carrera "Waldo 5K", que año tras año intenta cumplir la meta sin éxito, en 2016 logró reunir 3.524 personas con disfraz de Wally. La próxima carrera, con motivo de sus 30 años, promete ser la vencedora y se celebrará el próximo sábado 21 de octubre.