EMOLTV

Verónica Castro cumple 65 años llegando a Netflix y convertida en un emblema de las telenovelas

Símbolo de la televisión en la década del 80, la actriz mexicana regresará a las pantallas, pero esta vez a través de un formato distinto, tras cinco décadas de una trayectoria amplia y versátil.

19 de Octubre de 2017 | 08:35 | DPA
imagen
El Mercurio
CIUDAD DE MÉXICO.- Un símbolo de la pantalla chica azteca. Verónica Castro se consolidó como una figura emblemática de las telenovelas en la década de los 80 y hoy, cumpliendo 65 años, la actriz se adentra en un nuevo formato para ella gracias a una serie en Netflix.

Conocida como "La chaparrita" (en referencia a su baja estatura, 1,54 metros) consiguió un fuerte impulso para su incipiente carrera en 1970 cuando el diario local El Heraldo la eligió "El rostro del año".

En sus cinco décadas de trayectoria, Castro ha trabajado en fotonovelas, radio, televisión, cine y teatro. Bailó, grabó discos y se cayó de un elefante en un reality show del que era conductora. En el camino se graduó en relaciones internacionales, tuvo dos hijos —el cantante Cristian Castro y Michel—, sufrió desencantos amorosos, se desligó de su televisora de toda la vida y se convirtió en abuela.

Ahora la protagonista de "Los ricos también lloran", "El derecho de nacer" y "Rosa salvaje", está grabando "La casa de las flores", producción que estrenará Netflix en 2018. "Ya intenté de todo, hice de todo, pero me faltaba una serie", dijo la actriz. "Estoy muy emocionada y agradecida porque es una gran oportunidad que tengo que aprovechar", añadió.

Castro, nacida en Ciudad de México el 19 de octubre de 1952, grabó 13 telenovelas en México, cuatro en Argentina y una en Italia, con las que llegó también a televisores rusos, chinos y japoneses.

Su primera aparición en una telenovela, con un papel secundario, fue en 1969 en "Yo no creo en los hombres". Filmó también 20 películas y 30 programas de televisión, actuó en 15 obras de teatro y grabó 25 discos. Su debut en teatro fue en "Romeo y Julieta" en 1970, y en el cine con "Mi mesera" en 1973.

Con Cristian pequeño consiguió en 1979 su primer papel estelar en una telenovela como Mariana Villarreal en "Los ricos también lloran". Fue un éxito mundial. Se exportó a unos 120 países y se tradujo a más de 20 idiomas.

Tras un lapsus fuera de la TV, en 2003, después de casi siete sin pantalla, participó como conductora del reality show "Big Brother VIP". Al año siguiente sufrió un accidente en el programa al entrar montada en un elefante. Siguió adelante con la transmisión, pero tuvo lesiones en la espalda, el cuello y la cadera que la obligaron a someterse a cirugías y a la colocación de implantes de titanio.

En esta ocasión, la serie de Netflix marcará ahora su retorno a la pantalla. Aunque la actriz ya no está en primera línea, sigue siendo popular en México. "Cuando sienta que la gente ya no quiere verme o la prensa ya no me busque, ese será el momento cuando decida irme", dijo al diario Reforma. "Lo traté de hacer, pero no me dejaron, por eso sigo aquí".