EMOLTV

Maliki lanza "Ídolo", libro sobre su romance con un dibujante: "En los cómics, las mujeres exploramos nuestro inconsciente"

La ilustradora Marcela Trujillo, autora de "Las crónicas de Maliki 4 ojos", lanza su primera novela gráfica, en la que cuenta el amorío que tuvo con un artista extranjero durante una feria de ilustradores en Lima.

22 de Octubre de 2017 | 09:02 | Por Constanza Troncoso M., Emol
imagen
Resorvoir Books
SANTIAGO.- En "Ídolo, una historia casi real", la ilustradora Marcela Trujillo -más conocida como Maliki-, relata una historia que ha contado muchas veces antes. "La trama nació a partir de una experiencia que tuve como invitada a ferias del libro, a las que estoy asistiendo constantemente desde hace siete años", explica la dibujante. "En uno de esos festivales tuve un romance, supongo que no es raro que eso pase en estos eventos, pero a mí nunca me pasan esas cosas", agrega.

Trujillo les contó a varios amigos del amorío que tuvo con un dibujante al que idolatraba desde hacía tiempo por su trabajo. "Me di cuenta de que generaba reacciones: la gente se reía y se asombraba. Entonces dije 'esta es una buena historia", recuerda. Antes de sentarse a dibujar, le escribió un mail al hombre en cuestión, pidiéndole permiso para publicar la historia. "Me dijo que le parecía bien que lo dibujara, pero que cambiara todo porque era casado", cuenta la artista. Tres años después de aquel correo, se publica "Ídolo", un ejemplar de gran tamaño y de casi 300 páginas, que contienen elaboradas ilustraciones en blanco y negro.

"¿Sabías que desde que dejé de tomar todos los hombres con los que he estado se me han puesto a llorar en la cama?", comenta la artista a un amigo en una de las viñetas de "Ídolo". Las nuevas masculinidades y femineidades son un tema que está presente a lo largo de toda la novela de Trujillo, la autora comenta que es real lo de parejas que se ponen a llorar a su lado. "Los hombres se conectan con su vulnerabilidad a través del alcohol", comenta. "Además, veo que en la medida en que la mujer se empodera y se revalora, los hombres se dan cuenta de que no tienen el poder que ellos creían y eso hace que se desarmen", afirma.

¿Qué hace esta especial? ¿Qué la diferencia de otro "amor de verano" cualquiera"? Maliki responde: "Es interesante que yo hubiera dejado de tomar, porque la manera en que nos relacionamos con los hombres en plan casual, es saliendo a carretear, siempre hay alcohol de por medio. Eso te ayuda a desinhibirte y envalentonarte. Como yo dejé de tomar alcohol hace 5 años no es fácil, tengo la racionalidad muy despierta y pienso muchas cosas. Esos pensamientos son parte de la historia y la hacen original y distinta".

Paralelo a la historia de amor, Maliki alterna un mundo de fantasía, que ocurre entre los personajes de los libros que descansan en su velador. Algunas de sus propias creaciones como "Maliki 4 ojos" y su cerdo "Kokoro" interactúan en un mundo de fantasía con personajes de la cultura peruana como Santa Rosa de Lima y Sarita Colonia, santa popular de los marginados. La ciudad de Lima también es protagonista de "Ídolo", y la autora minuciosamente incorpora elementos que la caracterizan, como los "huacos" eróticos, calles y comidas propias de la zona.

También aparecen otras dibujantes latinoamericanas de cómics, como Power Paola, Delius y Sole Otero, quienes reflexionan en torno a cómo se representa la mujer a sí misma en el cómic, en contraste a las representaciones que han hecho de ellas los hombres, por ejemplo, en los cómic de superhéroes.

¿Cómo ves a las mujeres latinoamericanas en el cómic actualmente?
- "Hay mucha energía. A través del cómics, las mujeres expresan su inconsciente. Por ejemplo está Power Paola con su novela autobiográfica "Virus tropical", o Sole Otero que hizo un cómic sobre una relación abusiva con un novio. Lo interesante es que ellas están ahí en sus dibujos y a través del cómic analizan la vida, el mundo y denuncian injusticias. Las mujeres que comenzaron a hacer historietas hace 10 o 15 años abrieron esta puerta y hoy hay un camino muy fértil que está siendo recorrido por muchas mujeres".

Idolo fue lanzado por Reservoir Books y ya se encuentra a la venta ($20.000).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?