EMOLTV

Stephen King cierra su trilogía detectivesca con "Fin de guardia"

Tras el éxito de "Mr. Mercedes" y "Quien pierde paga", el afamado escritor lleva la historia del implacable asesino Brady Hartsfield a un desenlace tan inesperado como aterrador.

23 de Octubre de 2017 | 06:21 | Por Alberto Rojas
imagen
SANTIAGO.- Hablar de Stephen King, para muchos, es sinónimo de libros protagonizados por monstruos que muchas veces no lo parecen, escenas de horror que ponen a prueba al lector más resistente, y de un sinnúmero de historias que construyen inquietantes puentes entre la realidad y lo increíble.

En ese contexto, la trilogía que King inició hace un par de años con "Mr. Mercedes" y que luego continuó con "Quien pierde paga", es un claro ejemplo de la capacidad de este autor para buscar una trama que atrape, sorprenda e incluso desconcierte al lector. Y que con "Fin de guardia" (Plaza & Janés, $ 14.000) ofrece un desenlace que no decepcionará a los lectores.

Brady Hartsfield, el tristemente célebre asesino del Mercedes Benz y el mismo que había intentado hacer estallar una sala de conciertos llena de adolescentes, ahora se encuentra en estado vegetal. La pesadilla parece haber llegado a su fin, pero unas drogas experimentales que le han comenzado a administrar tendrán extraños e inesperados efectos, al punto de permitirle mover pequeños objetos con la mente y, sobre todo, tener la capacidad de entrar en los cuerpos y mentes de nuevas víctimas.

Sin embargo, el principal objetivo de Hartsfield sigue siendo vengarse de Bill Hodges, el retirado detective que ahora tiene una agencia de investigación privada junto con Holly Gibney. Lo que él aún no sabe es que el tiempo corre en contra para Hodges, diagnosticado con un cáncer de páncreas.

Con "Mr. Mercedes", "Quien pierde paga" y "Fin de guardia", Stephen King buscó crear una trama de detectives cercana al lector, que emociona tanto como sorprende, sazonada con algunos elementos de fantasía, aunque tomando distancia de otros títulos suyos. Y claramente, lo logró con creces.

De hecho, el éxito del primer libro de la trilogía permitió que en agosto pasado "Mr. Mercedes" diera el salto hacia la televisión de la mano de AT&T Originals, protagonizada por Brendan Gleeson, Brady Hartsfield, Scott Lawrence y Kelly Lynch. La serie, de 10 capítulos, resultó tan exitosa que ya se aprobó una segunda temporada para 2018.

Con 70 años cumplidos, más de 50 libros publicados y cerca de 350 millones de copias vendidas en el mundo, King ha logrado el reconocimiento masivo de los lectores, pero también de la crítica especializada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?