SANTIAGO.- A más de una semana de la promulgación oficial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, desde la cartera se trabaja ya para el lanzamiento de la política nacional de artes escénicas, documento que busca impulsar y regular el trabajo de quienes se dediquen al teatro, la danza y el circo.
Mientras el proyecto de ley se mantiene en la comisión de cultura de la Cámara Baja, para el secretario de cartera, Ernesto Ottone, asegura que esta instancia les "entregará antecedentes para no discutir ahí las brechas que existan. Hay mucha de esa información que hoy no la manejan prioritariamente los legisladores".
"Se establece el trabajo en conjunto a otros organismos e instituciones, como los ministerios del Trabajo y Educación, y las municipalidades. Hay muchas instancias con las que estamos trabajando de manera informal, pero luego, por ley, deberán coordinarse con el ministerio", contó Ottone a
El Mercurio sobre el documento que, entre otras cosas, busca promover la disponibilidad de espacios culturales, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de las artes escénicas y fortalecer el acceso a previsión social y salud de ellos.
Pese a este avance, el ministro apunta a una tarea pendiente en el rubro: "El rescate patrimonial es algo que siempre nos preocupa. Gran parte de él no lo tenemos registrado o investigado y hay otro que está guardado en espacios académicos (...) Hay mucho que hacer en torno al patrimonio escénico. Cada día que dejamos pasar es peligroso porque se pierde para siempre".
Según informa El Mercurio, la política se trabaja desde 2016 entre la Plataforma de Artes Escénicas y el ministerio. "Permite tener instrumentos para poder incluir el desarrollo de las artes escénicas dentro de la política de otros ministerios", finalizó Ottone.