EMOLTV

Edmundo Paz Soldán habla sobre las fuentes que inspiran su literatura: "Van de Agatha Christie a Lionel Messi"

El autor de "Días de papel" participará de dos conversatorios en Valparaíso durante el 11 y 12 de noviembre como parte del Festival Puerto Ideas.

24 de Octubre de 2017 | 11:44 | Por Constanza Troncoso M., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Luego de escribir decenas y decenas de cuentos, uno se pregunta cómo es que los autores siguen teniendo ideas para crear nuevas historias. Edmundo Paz Soldán (Cochabamba, 1967) —quien es responsable de obras como "Días de papel" (1992), "La materia del deseo" (2002), "Norte" (2011) y "Las visiones" (2016)—, vendrá a Chile a participar de dos conversatorios que exploran precisamente esta cuestión: cuáles y qué tan diversas son las fuentes de inspiración de los distintos escritores del continente. El autor boliviano adelanta que, al menos en su caso, la gama es amplia: "Van de Agatha Christie a Lionel Messi".

A pocas semanas de su arribo a Chile, para participar del Festival Puerto Ideas en Valparaíso, Paz Soldán anticipó a Emol algunas reflexiones de qué cosas han influido su literatura, con recuerdos que van desde su infancia.

"A los 8 años soñaba con un superhéroe niño al que llamaba Superboy", dice el autor recordando a su primer amigo imaginario, "curiosamente, no me aparecía durante el día. A mis diez años ya había desaparecido". De aquella temprana etapa, también recuerda sus caricaturas preferidas: "el Correcaminos era de las que más me divertía. Era siempre lo mismo, pero de esa repetición derivaba el placer. También me gustaba una en la que aparecía El gallo Claudio".

El 11 de noviembre, el escritor boliviano se encontrará con los chilenos Jorge Baradit y Nona Fernández en el foro "Plumas fantásticas", en el Parque Cultural Valparaíso. Los tres autores buscarán trazar un mapa narrativo de América del Sur, desentrañando cómo la historia, la política y la memoria alimentan sus relatos, los que muchas veces traspasan el realismo clásico.

Intervención ciudadana por el cierre de Puerto Ideas 2016

"De la cultura boliviana conservo el placer y la dedicación por la comida, pero curiosamente en mis obras eso no aparece mucho", explica Paz Soldán, quien partió rumbo a Estados Unidos en 1991, con 24 años. De su segunda patria, dice haber aprendido lo siguiente: "Más que preguntarte por lo que has hecho te preguntan por lo que vas a hacer. Me encanta estar metido siempre en un proyecto y me cuesta mucho relajarme, no hacer nada por un tiempo".

El 12 de noviembre, en tanto, se dictará en el Teatro Condell el foro "Genealogías literarias", en el que el boliviano compartirá palabra con Mike Wilson, escritor argentino-estadounidense. Ambos dialogarán en torno a cómo los libros, las películas, las series y los distintos elementos culturales tuvieron efecto en su imaginario.

En cuanto a la literatura, el autor boliviano dice haber crecido con obras de Agatha Christie y más tarde, enfrentar la adolescencia junto a "La ciudad y los perros" del peruano Mario Vargas Llosa. En cuanto al cine, se declara fanático de "2001, Odisea en el espacio" y de "Blade Runner". "Aparte de ser a la vez policial y ciencia ficción, se hacía preguntas metafísicas sobre la naturaleza de la realidad y la identidad", explica Paz Soldán quien detalla que en su novela "Río Fugitivo" incluyó un adolescente obsesionado con "Blade Runner".

Escena de "Balde Runner", película de 1982.

El escritor además comenta que la música le resulta especialmente inspiradora, “últimamente escucho a St. Vincent. Me encanta la banda Él mató a un policía motorizado”, dice. “Mi último libro de cuentos, “Las visiones”, tiene tres relatos inspirados por este grupo argentino”

Hay un último amor que el autor nunca ha dejado olvidado. Se trata del fútbol, deporte gracias al cual se ganó la beca que le permitió estudiar en el extranjero. ¿Le costó dejar el fútbol para ser escritor? Paz Soldán responde: "Para nada. Nunca tuve la paciencia para entrenar, pero sí la tengo para escribir". El autor además afirma que si pudiera elegir, le gustaría ponerse en los zapatos de Lionel Messi, "me encantaría ser Messi. Quisiera ver que se siente tener tu cabeza tan conectada a tus piernas, poder mirar todo el horizonte y, rodeado de gente, ser capaz de tomar siempre la decisión correcta en milésimas de segundo".

La séptima edición del Festival Puerto Ideas se celebrará en Valparaíso entre el 10 y 12 de noviembre. Las entradas para asistir a los conversatorios mencionados tienen precios de $2.000.