EMOLTV

Croni-K contra Mauricio Macri: agrupación chilena lleva años reclamando pago por el uso de su canción "Arriba la vida"

El presidente de Argentina utilizó el tema reiteradas veces en su campaña y también celebró su victoria al ritmo de ella, en 2015. La semana pasada volvieron a reproducirla para celebrar el resultado de las elecciones parlamentarias donde se impuso el oficialismo.

26 de Octubre de 2017 | 10:08 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Dicen que no tienen color político. Durante esta época los contactan numerosos candidatos para utilizar sus canciones en sus campañas, la agrupación chilena Croni-K asegura que al recibir el llamado, ponen sobre la mesa las distintas ofertas y para quien pague el precio justo, se presentan. Así lo describe Freddy (Pegy Montana) hoy en una publicación de SoyChile.

“Esto es un trabajo más. Nosotros hacemos música para toda la gente”, dice el cantante, quien además explica que la canción más solicitada para estos efectos es "Arriba la vida". "No es solo un tema, es un himno. Antes todos teníamos ‘Color Esperanza’ de Diego Torres y ahora tenemos nuestra propia canción”, comenta.

Precisamente este sencillo lleva años envuelto en una controversia internacional, puesto que Croni-K denunció en 2015 que estaba siendo utilizada por el entonces candidato presidencial Mauricio Macri en su campaña para llegar a la Casa Rosada. Al momento de celebrar su triunfo, sonó de fondo la misma "Arriba la vida". Los chilenos aún no reciben su pago por ello.

La semana pasada se realizaron elecciones presidenciales en Argentina y nuevamente en el oficialismo trasandino celebraron con el tema de Croni-K tras haberse impuesto en la cantidad de candidatos electos. "Ganaron casi toda la Cámara, con Diputados y Senadores y no han pagado, aún no nos han pedido ni permiso", dice el integrante de Croni-K.

La agrupación asegura que durante los próximos días viajarán a Argentina en busca de una solución. "Arriba la vida" también fue solicitada por una organización en Alemania, quienes la ocupan para un curso de español, pero ellos si llegaron a acuerdo: Fueron más de 50 mil copias por 10 años.