SANTIAGO.- Por ser el puerto principal chileno,
Valparaíso no solamente desarrolló una hermosura característica que la define como una ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, sino que también, por el ir y venir de marinos y comerciantes, se caracterizó hasta el día de hoy por su intensa bohemia.
La obra teatral "La gran revista Cabaret", que comenzará a montarse hoy y durará cinco días, precisamente busca retratar la vida nocturna porteña, a través de la historia de tres prostitutas con tres marinos mercantes en el Puerto de Valparaíso.
"La Gran Revista Cabaret" es una obra inspirada en las cientos de historias de calle y bohemia que dominan la cultura popular de Valparaíso", dice el director del montaje Sebastián Echeverría.
El libreto se divide en seis actos, cada cual se montará durante una jornada en un lugar emblemático de Valparaíso. El primer acto, "El arribo", se desarrollará hoy en la Lancha Carmen Rosa III, en el Muelle Prat. Habrá cuatro funciones (17:00 - 18:00 - 19:00 - 20:00 hrs) y tiene un costo de $4.000.
El elenco de 12 actores se trasladará en su segunda jornada al frontis de la emblemática Iglesia La Matriz; "Historias de prostitutas y puerto" tendrá una única función gratis a las 18:30 horas. Luego, el jueves, los actores abordarán el trolebús más antiguo del puerto en "Súbete al trole", en el Terminal Av. Argentina. Este acto tendrá una única función a las 18:30 horas y el precio corresponde al pasaje del Trole ($270).
El cuarto acto se realizará el viernes en el Ascensor El Peral, con varias funciones entre las 19:30 y las 21:30 horas, y también el precio corresponderá al pasaje del ascensor ($100). Luego, el sábado, "Un amor en cada puerto" se montará en el Paseo Yugoslavo, una única vez de manera gratuita a las 19:30 horas. El último acto "La Gran Revista Cabaret" incluirá una fiesta de cierre en el Bar Proa, a las 23:30 horas con un precio de $3.500.
El director Sebastián Echeverría, artista y gestor cultural, explica que "es una obra para reflexionar sobre la importancia del cuidado de VIH, la vulnerabilidad social, la diversidad sexual y la inclusión".