SANTIAGO.- De niño, el periodista y escritor Alberto Rojas se maravilló escuchando a su padre, junto a su abuelo Guillermo, conversando sobre el Dresden, un enorme navío alemán que navegó las costas chilenas durante la Primera Guerra Mundial, cuando escapaba de los ataques británicos. Se dice que está hundido en algún lugar del océano próximo al Archipiélago de Juan Fernández. Se dice que además, traía consigo un misterioso tesoro, que se hundió junto con el barco dejando perpetua la incógnita de qué fortunas contenía.
"El secreto del Dresden" es el thriller histórico en que Rojas retoma esta olvidada leyenda. La trama reúne a un corresponsal de guerra, un fotógrafo, un magnate, una arquitecto, un hacker y un profesor, en un arriesgado viaje tras el secreto detrás del navío extraviado.
"El proceso de investigación y escritura tomó un año y medio", comenta el autor, "incorporé algunos lugares que conocía de manera previa, como las Islas Malvinas, París, Londres, Berlín y Praga, también escenarios locales desde barrios de Santiago hasta Concepción, luego ordené todo para darle coherencia". A pesar de tratar sobre un hecho que ocurre en el pasado, "El secreto del Dresden"se desarrolla en los tiempos actuales.
Rojas, quien ha escrito otros títulos como "La sombra de fuego. El último vuelo del teniente Bello" (2013), espera que esta nueva obra se convierta en un producto audiovisual, "me la imagino como una serie de Netflix, con buen ritmo, entretenida y que se desarrolla en el sur de Chile y en distintas ciudades del extranjero", comenta.
Otros episodios de la historia de Chile como la guerra civil de 1891 y la desaparición de la espada del general Bulnes, menciona Rojas que lo podrían inspirar para trabajarlos desde la literatura. Eso si, el autor sostiene: "Hay que dejar en claro que las novelas no son libros de historia".
"El secreto del Dresden" tiene varios elementos que si son reales, precisa su autor, "todos los aspectos técnicos de la embarcación, elementos como la bitácora y quiénes eran los oficiales, por ejemplo. Pero toda la trama en torno a la búsqueda del tesoro, es ficción", dice, "si eso motiva a una persona a interesarse en la historia de Chile, es beneficioso, pero me parece arriesgado pensar que alguien vaya a aprender historia a partir de una novela".
Rojas se reconoce como parte de una generación literaria que trabaja a partir de eventos reales contenidos en la historia de Chile, tendencia que fue reactivada por Francisco Ortega con "Logia", en 2014 y luego continuada por otras plumas como Carlos Basso ("Código América", 2016) y Carlos Tromben, ("Balmaceda", 2016). En la misma línea, pero sin la intención de ficcionar, se ubicaría Jorge Baradit y su trilogía "Historia Secreta de Chile".
"A los lectores chilenos les interesa conocer aproximaciones novedosas y diferentes a la historia nacional porque por lo general, conocemos la historia través de las lecciones escolares, que se resumen en fechas, nombres y batallas", comenta Rojas. "La historia ficcionada o las novelas históricas son un real aporte al enriquecimiento de nuestra identidad como chilenos", sostiene.
"El secreto del Dresden" se lanzará en la FILSA el próximo 5 de noviembre a las 16.45 horas en la sala Acario Cotapos de la Estación Mapocho. Actualmente, el autor trabaja en el esqueleto de dos nuevas novelas históricas “tengo que definir cuál de las dos se va a convertir en mi libro de 2018 y la que me quede en el bolsillo será para 2019, espero”.