Pianista de Rapa Nui reclama autonomía para Isla de Pascua: "Chile debería sentirse más como un guardián, que como un padre sobreprotector"

Mahani Teave sostuvo, además, que la isla no está preparada para independizarse completamente porque no cuentan con un sistema "lo suficientemente fortalecido".

02 de Noviembre de 2017 | 08:52 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El referéndum en Cataluña sirvió como ejemplo para que los habitantes de Isla de Pascua planteasen, nuevamente, las intenciones de ser una territorio independiente de Chile, según lo ha asegurado el jefe comunal de ese lugar, Pedro Edmundo Paoa.

En esta ocasión, la pianista Mahani Teave fue consultada por El Mercurio de Valparaíso sobre su postura al respecto.

La isleña sostuvo que los problemas que viven los habitantes de Rapa Nui son diferentes a las del continente, "tanto por la condición geográfica, como por el tema cultural. Entonces, no tiene sentido que, por ejemplo, nosotros pertenezcamos a otra región donde toman decisiones por nosotros, no sólo porque está lejos, sino también porque se desconoce nuestra realidad".

No obstante, Tehave aseguró que para Rapa Nui lo mejor es la autonomía antes que la independencia. "No estaríamos preparados para ello debido a que no tenemos autonomía alimenticia y tampoco tenemos nuestro propio sistema lo suficientemente fortalecido", argumentó.

De igual forma, la músico sumó que los pascuenses pertenecen a "una cultura distinta que debe ser preservada", y agregó que los residentes de Isla de Pascua necesitan que se implemente la ley de control de residencia. "No es para discriminar a otra gente, sino que es para poder cuidar esta cultura. Creo que Chile debería sentirse más como un guardián, que un padre sobreprotector", aseveró
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores