"Recursos humanos", la serie chilena que retrata a los millennials en el mundo laboral

La producción, que contempla 20 capítulos de no más de dos minutos de duración, libera episodios todos los lunes y jueves a través del Facebook de Nano. Sobre esta particular comedia, Emol conversó con su creador.

04 de Noviembre de 2017 | 09:10 | Por Javier Olivares Meneses, Emol
Nano
SANTIAGO.- Cinco trabajadores de una empresa de reciclaje protagonizan "Recursos humanos", la nueva serie de la página Nano -sitio de Facebook que cuenta con más de 650 mil seguidores-que se basa en el estilo de vida millennial para retratar las personalidades de sus protagonistas en un ambiente dinámico, pero a la vez hostil, como lo es una oficina.

Estrenada el 23 de octubre pasado a través de la red social, en sus capítulos la producción va mostrando las interacciones entre estos colegas que en promedio no superan los 30 años de edad y que su vínculo con las redes sociales define sus formas de actuar en la vida.

"En el largo plazo se va a tratar sobre las personalidades, todas unidas un poco a la fuerza, porque trabajan juntas. Estos en cualquier trabajo. Todo el mundo trabaja y todos tienen que relacionarse con personas que son distintos a uno", contó a Emol Cristóbal Ross, el creador de la serie.

Cada capítulo, que no superan los dos minutos de duración, muestra las dinámicas entre Max -interpretado por el comediante de stand up Rodrigo Vászquez "Altoyoyo"-, Valentina (Valentina Saini), Nacho (Rodrigo Pilgrim), Ernesto (Franco Toledo) y Silvia (Pamela Barboza). Sin embargo, la idea surgió a partir de la relación entre estos dos últimos personajes.


Todos los lunes y jueves se estrenan capítulos de "Recursos humanos" a través del sitio de Nano en Facebook.

Full millennial

Veinteañeros, sin grandes motivaciones laborales y con el celular como herramiento de trabajo, pero a la vez de escapatoria a la monotonía laboral: los cinco protagonistas se acuñan bajo el ya instaurado término de los millennials.

Por lo mismo, la idea de interacciones con redes sociales fue tan importante a la hora de plasmar la idea para la serie. "Vamos a pasar por Tinder, Instagram, todas las aplicaciones que son parte de nuestro día a día y que es muy propio", contó Ross.

"Además es millennial en la manera de trabajar. No hay oficina del jefe, trabajan todos juntos, hay mucha incertidumbre, es una empresa chica, la gente normalmente cambia de trabajo mucho. Ya no existe esta caricatura del señor Zañartu que trabaja toda su vida en la misma empresa y que lo jubilan, le hacen la fiesta de los 30 años, eso ya no existe. Existe mucha movilidad, es muy dinámico el ambiente, entonces en ese escenario pusimos a los personajes que son, claramente, del segmento", agregó el creador.

El formato

Cristóbal Ross siempre concibió a "Recursos humanos" como una serie de capítulos cortos, lo que no fue un trabajo fácil para él. Pese a que tuvo la experiencia con "Gringolandia" -producción protagonizada por "Koke" Santa Ana y que está disponible en Netflix-, el ingeniero civil de profesión cree que el formato cada vez tiene más cabida en Chile.

"Yo creo que se está ampliando de a poco, pensando en que, por ejemplo, el Fondo Audiovisual puso una serie, que estamos haciendo más series, que se puedan financiar más en forma privada. Creo que sí tienen que evolucionar los creadores en hacer un modelo mixto, para no depender siempre del bolsillo para poder hacerlo, sino que también incorporar marcas. Ahí es hacia donde se dirige. Creo que es un buen futuro", sostuvo.

"Independiente de la duración, si tú cuentas una historia de forma episódica, con un arco narrativo y con personajes con varias capas, eso debiese ser considerado una serie y no habría que hacer una diferencia", enfatizó el realizador a la hora de definir su creación como una serie y no una webserie.

Este proyecto de Nano cuenta con el apoyo de varias marcas, y como bien menciona Ross, es parte fundamental para el desarrollo de la ficción. Justamente, ahora buscan más alianzas para trabajar en lo que será una segunda temporada, con el mismo formato y a través de la misma red social.

A continuación te invitamos a ver el primer capítulo de "Recursos humanos".


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores