EMOLTV

Documental homenajea en vida la carrera artística de Jorge González

TVN estrenará este domingo 5 de noviembre en horario prime "Jorge González: El viaje de vuelta". La producción toma como eje central el tributo al ex Prisionero efectuado en el Movistar Arena en noviembre de 2015 y contiene material de archivo de entrevistas concedidas por el artista.

05 de Noviembre de 2017 | 08:32 | Por Alondra Barrios Peñailillo, Emol
imagen
TVN
SANTIAGO.- Una carrera meteórica junto a Los Prisioneros durante los '80 y un posterior viaje como solista, han convertido a Jorge González en uno de los músicos más prolíficos, respetados e importantes de la escena nacional y latinoamericana.

Su obra musical, no obstante, parecía ver el ocaso tras sufrir un infarto cerebeloso en febrero de 2015, mientras se presentaba en el sur del país. El episodio, naturalmente, preocupó a cercanos y fanáticos del intérprete de "Mi casa en un árbol". El futuro de Jorge era un misterio, y aunque lo peor fue descartado tempranamente, la crisis dejó huellas en el sanmiguelino: su andar no fue el mismo, sus problemas en el habla se hicieron notorias y las capacidades de volver a tocar y/o cantar, se veían complicadas.

Pese a todo pronóstico, Jorge González reapareció ocho meses después arriba del escenario del Movistar Arena realizando todo lo anterior, ocasión en la que fue ovacionado por la muchedumbre y por artistas como Beto Cuevas, González Yáñez, Pedropiedra, Juanita Parra, Álvaro Henríquez, entre otros, que se juntaron a rendir un homenaje al creador de "La voz de los '80".

La vuelta a las pistas musicales del ex Prisionero se llevó a cabo el 11 de noviembre en un concierto bautizado "Nada es para siempre", instancia en la que parte del catálogo más popular de Los Prisioneros y de su trabajo como solista, fueron repasados por los músicos mencionados. La cita musical, además, fue filmada y se transformó en la columna vertebral del documental que estrenará TVN.

""Nos fuimos al lado humano, con la gente que lo conocía, que lo conoce, que trabaja con él y sabe cómo es"

Alejandra Artígas, directora del documental
"Jorge González: El viaje de vuelta" es un tributo audiovisual en vida que este domingo 5 de noviembre será emitido en horario prime por la señal pública. La producción, dirigida por Alejandra Artígas y con José Antonio Edwards en la producción ejecutiva, se concentra en la historia musical de González, desde sus años junto a Miguel Tapia y Claudio Narea, pasando por su etapa en solitario y llegando a su estado actual post accidente cerebrovascular.

"Al ver lo que pasó en el concierto -que pensamos en transmitirlo-, pensamos que nos quedaríamos cortos porque había una historia por contar. Había que contar por qué había ido la gente, qué paso ese día, qué pasó con sus pares que lo tributaron y reversionaron sus canciones", dice José Antonio Edwards.

Así, además de contar con material grabado hace casi dos años en el Movistar Arena, la pieza también incluye archivos de entrevistas de TV realizadas al músico chileno en distintas épocas de su historia musical. A ello se suman los relatos de Antonio, hijo de González, y distintos artistas nacionales y expertos en música, entre los que destacan Roberto Márquez, de Illapu; Juanita Parra, Javiera Mena, Flor Motuda, el productor Chalo González, Alfredo Lewin, entre otros, los que comparten sus respectivas visiones Jorge y su influencia en la música local e internacional.

Artígas detalla que el documental "está contado por quienes trabajan con él. Yo creo que son súper reservados con la vida íntima de Jorge y nosotros no nos fuimos a lo polémico".

"Nos fuimos al lado humano, con la gente que lo conocía, que lo conoce, que trabaja con él y sabe cómo es. No quisimos polemizar con la parte que se sabe, digamos. No es necesario porque esa historia ya es conocida", agrega la realizadora.


Jorge, el vanguardista


Uno de los cercanos a Jorge González es el músico Gonzalo Yáñez, amigo e integrante de la banda del artista de San Miguel.

Según el uruguayo, el cantautor estuvo de acuerdo desde el primer momento en la realización de este trabajo. Pese a que no pudo acudir al avant premiere realizada el jueves, Yáñez sostiene que siempre estuvo "alegre y contento" con el proyecto audiovisual.

"Los que somos parte de su banda y sus amigos íbamos a colaborar de todas maneras, entonces era una cosa que estaba muy aprobada por él y la verdad es que la gente que trabajó en el documental lo hizo en un lugar con mucho respeto. Se muestra a un Jorge glorioso, como debe ser", sostiene el artista.

Alfredo Lewin, voz de radio Sonar FM y fundador de la revista Rockaxis, es voz autorizada para repasar la carrera del ídolo. El experto, que participa en la producción entregando su análisis acerca de la influencia de González junto a Los Prisioneros hasta su etapa individual, ensalza, entre otros aspectos, la otrora polémica personalidad de Jorge como motor de atracción a su música.

Respecto al conjunto, Lewin sostiene que su importancia respecto a otras agrupacionales locales se debidó, en parte, por ser los generadores de "una sonoridad muy '80, muy a caballo con ciertas tendencias y hasta vanguardia, sobre todo en la parte donde supieron dar ese paso desde la cuestión más punk, más orgánica de trío, hasta el elemento más Depeche Mode, de Erasure, de pop más sintetizado que Jorge González supo manejar tan bien a partir del segundo disco".

Y sigue: "La producción de las ideas y la actitud venían marcadas por la personalidad de Jorge. Y, probablemente, sin eso la banda habría sido igualmente interesante, pero la mitad de atractivo".

Una de las anécdotas que rescata "Jorge González: El viaje de vuelta", es una que protagonizó el mismo Alfredo Lewin en sus tiempos de presentador en MTV. Al conductor le tocó anunciar cuál sería el primer video musical para estrena la señal latina del canal de música: "We Are Sudamerican Rockers", de González y compañía.

Según el experto, no habían otros candidatos para inagurar el canal de TV cable, que inició sus transmisiones el 1 de octubre de 1993. Lewin dice que la elección del video, hecha en abril de ese mismo año, se debió a que encarna "toda la moral de lo que es el rock sudaca, tercermundista y con ese guiño a The Clash, pero que al mismo tiempo se reía de la condición de latinoamericanos que, finalmente, se lo están tomando súper en serio".

"El video es maravilloso, más allá de la canción con el acento rockabilly. Habían tantos videos y tantos grupos que podrían haber sido el inaugural de MTV que, finalmente ,fue 'We Are Sudamerican Rockers' que, con el título, ya lo dice todo", concluye.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?