EMOLTV

Denise Rosenthal sobre caso de acosadora que la amenazó de muerte: "No estuvo bien la exposición que se le dio"

La actriz y cantante se refiere al episodio en "La vida en movimiento", su primer libro recién lanzado, en el que resume los hitos más importantes de su vida y su carrera musical.

08 de Noviembre de 2017 | 16:16 | Por Alondra Barrios Peñailillo, Emol
imagen

Rosenthal durante la presentación de su libro en la FILSA 2017.

Lorena Palavecino
SANTIAGO.- Hace un año, Denise Rosenthal recibió una llamada telefónica que la invitaba a participar en un nuevo proyecto, a indagar en una habilidad que, hasta ese minuto, no había explorado con mayores detalles.

La actriz y cantante, quien saltó a la fama en 2007 con la serie "Amango" de Canal 13, inició así el camino de lo que sería "La vida en movimiento", su primer trabajo literario, enfocado en un cien por ciento en algunos de sus hitos personales y profesionales más significativos para ella.

"Siempre fue como un sueño para mí escribir un libro, pero nunca pensé que iba a ser tan pronto, cuenta Rosenthal a Emol. "Ha sido un desafío muy bonito, muy entretenido y muy importante. Ha sido un proceso lleno de aprendizaje y de conocimientos nuevos", agrega la artista de 27 años.

"Las últimas tres semanas antes de la edición, pasé todos los días en la editorial, pero también lo estuve escribiendo en mi casa o de repente en alguna gira. Cuando se me ocurría algo, sacaba el computador y me ponía escribir. El proceso de construcción del libro fue bien relativo".

Editado bajo Penguin Random House, el libro de 144 páginas fue lanzado el pasado miércoles en la Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA, que se lleva a cabo en la Estación Mapocho.

En las hojas, la intérprete cuenta cómo fueron sus primeros pasos artísticos a la edad de cuatro años en su casa y con su familia como espectadora. Asimismo, Denise revela con más detalles cómo llegó al casting de la producción televisiva que la hizo conocida y que al año siguiente, en el verano del 2008, la llevó al escenario de la Quinta Vergara junto a sus compañeros de elenco. "Hasta el día de hoy creo que ha sido una de las experiencias más angustiantes que he vivido", escribe en una parte del libro sobre su paso por el Festival de Viña del Mar.

Además, repasa hechos más recientes, como la muerte de una amiga que la inspiró a escribir una canción titulada "Isidora", y también sobre el episodio de acoso por parte de Raquel Durán, joven de 25 años que fue detenida por la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI), responsable del constante hostigamiento hacia Denise a través de redes sociales.

Sin mencionar el nombre de la mujer, Denise se explaya sobre la denuncia que realizó hace dos años en la Fiscalía Centro Norte de Santiago.

La cantante, no obstante, afirma que nunca quiso hacer público lo que vivió. "Es duro por se pierde el derecho de cualquier individuo o ser humano de velar por su privacidad. Pero soy consciente y me hago cargo de mi realidad, de ser figura pública y exponerme así", sostiene.

"En general, es algo que tengo que asumir, pero no deja de darme pena, angustia o de preocuparme también por las otras personas involucradas. Creo que no estuvo bien la exposición que se le dio al caso", aclara.

- En tu libro dices que estabas preocupada por esta persona.
"Claro, porque no es una persona que está en su sano juicio. Me imagino que puede tener algunos trastornos que desconozco, pero ya deja de ser algo normal. Entonces, inevitablemente no puedo no preocuparme o no mostrar empatía por cuidar su propia integridad emocional y física. De verdad, la gente es súper agresiva y se cura con su propia chicha. Es un tema complejo".

- Tu libro, además, está escrito de manera informal y con hartos emoticones. ¿Cuál era el sentido?

"Sí -ríe-. Me parecía importante que quienes leyeran el libro pudieran entenderlo. Me parecía importante generar, además, un lenguaje a través de las palabras, de generar una voz propia. Eso para mí era fundamental a la hora de escribir, porque no quería que nadie escribiera por mí o utilizara palabras que no fueran las mías producto de lo mismo. Entonces, me parecía importante que fuera un libro de lectura fácil, que fuera agradable, interesante, que tuviera cosas cómicas también y así se fue dando de manera natural.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?