EMOLTV

"S.W.A.T." apuesta por la tensión racial de EE.UU. en su regreso a la televisión

La serie que Fox estrenó el martes sigue a una patrulla de élite de la policía en la ciudad de Los Angeles, California, en medio de un incidente que desata el malestar de la comunidad afroamericana.

08 de Noviembre de 2017 | 17:01 | Por Javier Olivares Meneses, Emol
imagen

Shemar Moore es el protagonista de la producción.

Fox
SANTIAGO.- En 1975, la televisión estadounidense recibía en sus pantallas por primera vez al equipo táctico de la policía de Los Angeles, mejor conocido como la unidad S.W.A.T. (Special Weapons And Tactics en inglés). Esta vez, más de cuatro décadas después, la producción llega renovada, con un elenco más diverso y mostrando otro tipo de problemáticas.

Con "S.W.A.T." —producción original de la cadena CBS y que en Latinoamérica emite el canal Fox— se planteó posicionar un nuevo programa que respire acción, con grandes explosiones, interminables balaceras y básicas conspiraciones.

Y así fue como la emblemática figura de "Criminal Minds" Shemar Moore se unió al proyecto como el sargento Daniel "Hondo" Harrelson, miembro de una de las unidades de élite de la policía. Junto a sus compañeros deben enfrentar situaciones peligrosas que se salen de control, normalmente secuestros o robos a mano armada.

Justamente en una de estas misiones, el grupo encabezado por "Buck" (Justin Louis Ferreira) sufre un incidente cuando en medio de una persecución el líder dispara accidentalmente a un civil no armado, quien resulta ser un afroamericano.

El episodio provoca que el hombre sea destituido de su puesto y asuma "Hondo", como en una especie de lavado de imagen que pretende hacer la policía de Los Angeles.

Mientras el joven se rehabilita en el hospital y se suma un nuevo integrante al escuadrón Jim Street (Alex Russell), un atentado deja al descubierto el plan de un desconocido de hacer justicia racial por lo ocurrido. Sin embargo, el asunto está lejos de ser netamente un caso de raza.


La producción de CBS cumple con la espectacularidad cinematográfica de una serie de acción. Con persecuciones y explosiones emocionantes, "S.W.A.T." tiene un buen inicio, y esto gracias al rol de Justin Lin —responsable de películas de "Rápidos y furiosos 6" y "Star Trek: sin límites"— como director del piloto.

Pero más allá de sus aspectos técnicos, la serie da en el clavo con renovar un espacio pensado normalmente para hombres: los servicios de policías. Pese a que no hay una gran presencia femenina en el elenco principal, el papel de la mexicana Stephanie Sigman ("Annabelle 2: La creación") como la capitana del equipo entrega una visión distinta, pero certera al drama. Asimismo, tocar temas contigentes para los estadounidenses y los inmigrantes refrescan la narrativa y la hacen más cautivante.

"S.W.A.T." se emite todos los martes a las 21:00 horas por el canal Fox.