EMOLTV

Green Day y su tercer paso por Chile: Punk, parafernalia y regalos

Los norteamericanos se presentaron este domingo en el Estadio Bicentenario de La Florida para mostrar parte de su nuevo material, "Revolution Radio" (2016), y los principales éxitos de discos como "Dookie" (1994) y el ya clásico "American Idiot" (2004).

13 de Noviembre de 2017 | 01:13 | Por Alondra Barrios Peñailillo, Emol
imagen
Carlos Muller, Lotus Producciones
SANTIAGO.- Cuando de música y pasión se trata, las barreras no existen y bien lo saben los fanáticos de Green Day, que pese a los casi 30 grados de temperatura, acudieron con todo el entusiasmo a ver el regreso de los norteamericanos a Chile después de siete años de su última visita.

El encuentro comenzó cerca de las 18:00 horas con la banda The Interrupters, que mezclando punk y ska, prendieron a los primeros asistentes que llegaron hasta el Estadio Bicentenario Municipal de La Florida. Luego, poco antes de las 20:00, desde los parlantes sonó "Bohemian Rhapsody", de Queen que fue sucedido por "Blitzkrieg Bop" de Ramones, momento en que un conejo rosado salió al escenario para bailar el clásico tema de los neoyorkinos.

Y cuando desapareció, el punk dio paso a la obra de Strauss, "Also Sprach Zarathustra" y con ella la presencia de Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool, Green Day, acompañados de otros músicos, para abrir el concierto con "Know your Enemy", del álbum 21st Century Breakdown (2009).

La nueva visita de Green Day se da en el marco de la promoción de su duodécimo trabajo, titulado Revolution Radio (2016) que, además, lleva el nombre de la gira que en los próximos días los trasladará a Perú.

"Bang Bang", "Revolution Radio", "Youngblood" y "Still Breathing" fueron parte de las canciones de su nuevo álbum que sonaron en el recinto, aunque dedicaron gran parte del concierto a repasar temas de su disco American Idiot, su ópera punk, que los llevó a lo más alto de las listas en 2004.

La presentación contó con todo tipo de parafernalia, como serpentinas y llamaradas de fuego. Billie Joe Armstrong, por su lado, no se cansó de hacer pausas para hablar con el público chileno, poniendo énfasis en un discurso de integración; preguntando y esperando respuestas de la audiencia dispuesta a seguir todas las indicaciones del cantante y haciendo, además, partícipes a algunas personas del público del mismo show.

Tres jóvenes, por ejemplo, tuvieron la suerte de subir al escenario para interpretar "Know Your Enemy, "Longview" y "Knowledge", tema en la que un fanático tocó la guitarra junto los músicos. "No puedes tocar el siguiente tema, pero te puedes quedar con la guitarra", le dijo a Johnny, el seguidor sólo atinó a abrazar a Billie Joe ante el sorpresivo regalo.

En las casi tres horas de concierto, la agrupación también tuvo un buen tiempo para repasar parte de catálogo que comprende el álbum Dookie, uno de sus trabajos más importantes editado en 1994. "F.O.D", "She", "When I Come Around" y la ultra conocida "Basket Case", sonaron para el deleite del admirador más melancólico de la etapa noventera de la banda.

Sin mayores novedades, el tercer paso de Green Day por territorio chileno se ajustó a un listado de canciones muy similar al que presentaron, por ejemplo, en el Estadio Vélez Sarsfield de Buenos Aires el pasado 10 de noviembre, manteniendo la tónica energética durante gran parte de su extensa presentación.

El cierre de jornada tuvo un lado más suave y tranquilo. Con guitarra acústica en mano, Armstrong se despidió con "21 Guns" y "Good Riddance (Time Of Your Life)", aunque minutos antes prometió que Green Day volvería pronto a encontrarse nuevamente con Chile.