SANTIAGO.- Son cerca de 3.500 muertes diarias, a nivel global, las que suceden por accidentes de tránsito. Con esa consigna, la Federación Internacional del Automóvil (FIA), a la que el Automóvil Club de Chile (ACChi) representa en el territorio nacional, impulsó la campaña #3500LIVES, en la que 13 personalidades del mundo dan cara. Uno de ellos, el actor nacido en Alemania y nacionalizado irlandés Michael Fassbender, fue elegido "especialmente para el territorio nacional". La campaña se muestra en gráficas y pantallas en la ciudad.
Según Alberto Escobar, gerente de movilidad y políticas públicas de la ACCHi, Fassbender generaba mayor "empatía" con los conductores nacionales que otros de los representantes. "Él es alguien de mediana edad, de esos conductores que nosotros llamamos 'consolidados' -de entre 35 y 55 años- y que resultan ser los más peligrosos en algunos aspectos", afirma el especialista.
Fassbender ha tenido distintos papeles en el cine, en películas como "300" (2007), "Shame" (2011), "12 años de esclavitud" (2013), "Steve Jobs" (2015) o las más recientes de "X-Men".
Entre los demás "embajadores" están los deportistas Rafael Nadal, Yohan Blake, Marc Márquez, Wyden Van Niekerk y Felipe Massa. También se encuentran la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; el músico Pharrell Williams y la actriz Michelle Yeoh.
"Ahora lo que se quiere generar es cercanía", precisa Escobar. Esta campaña, según explica, los ha llevado a pensar en impulsar una propia en 2018 con intérpretes nacionales. Actores auspiciados por whisky o cerveza, para ellos, quedarían fuera.