SANTIAGO.- Con varios tropiezos en una caminata constante, Warner Bros. y DC Comics han tenido que hacer frente al disgusto de los fanáticos y la crítica por un universo cinematográfico mediocre desde que se amplió la franquicia a partir de "Hombre de acero" (2013).
Demostrando grandes falencias en cuanto a guión y dirección, "Batman v. Superman: El origen de la justicia" y "Escuadrón suicida" no pasaron la prueba en su intento por despegar la saga de superhéroes. Tuvo que aparecer
la grandeza femenina de "Mujer Maravilla" este año para que el asunto en los estudios comenzara —en parte— a emprender su ascenso.
Y en una especie de resignación generalizada, las expectativas para la reunión de los grandes superhéroes de la editorial no eran tan altas. Sin embargo, "Liga de la Justicia" aprendió de algunos de los errores de sus antecesoras y pasa a ser una película que encaja en su género y logra su objetivo, entretener.
Con un escenario que dejó establecido "Batman v. Superman", esta entrega aúna de manera inteligente a cinco personajes que por sí solos brillan. Ante la muerte del Hombre de Acero, el mundo está sumergido en una ola de violencia y desesperación, mientras una especie extraterrestre comienza a tantear el terreno para lo que será una invasión.
Con esto, un maduro Bruce Wayne (Ben Affleck) debe utilizar su mejor súperpoder —su riqueza— para reunir a otros con habilidades y así defender la Tierra de la llegada de Steppenwolf (Ciarán Hinds), un guerrero milenario y aliado de uno de los grandes villanos de DC Comics, Darkseid.
Y así es como a Batman se le suman la Mujer Maravilla (Gal Gadot), a quien ya vimos en dos oportunidades anteriores, la última en su propia cinta estrenada en junio de este año; Flash (Ezra Miller), Aquaman (Jason Momoa) y Cyborg (Ray Fisher).
Pese a que la producción de "Liga de la Justicia" tuvo un traspié
con la salida de Zack Snyder en su última etapa, queda claro que la llegada de
Joss Whedon —creador de "Buffy, la cazavampiros" y responsable de las primeras dos entregas de "Avengers"— fue favorable para el filme.
Ágil, simple, incluso humilde. La cinta rescata en su manera más noble a héroes complejos que buscan un bien común. Aunque en esa simpleza también está su debilidad. Una pincelada muy superficial de los personajes deja con gusto a poco al guión, y en parte se entiende. Son figuras que pueden brillar por sí solas, pero que en esta oportunidad les tocó hacerlo en conjunto.
Al parecer DC Comics y Warner Bros. dejaron de lado sus ambiciones dramáticas en películas que tienen un género establecido y que, pese a que se puede jugar con elementos propios del cine, no se puede dejar de lado un tema central: la entretención.
Y es con "Liga de la Justicia" que los estudios se redimen con grandes momentos de humor protagonizados en su mayoría por el Barry Allen de Ezra Miller y, sorprendentemente, por un acabado Batman de Affleck.
Por otro lado, no hay que despreciar las emocionantes secuencias de acción —y que en opinión personal se las llevan en su mayoría las escenas de Gal Gadot y las Amazonas—. Ni Marvel ni DC Comics han decepcionado en cuanto a logros visuales, aunque el exceso de ellos sea un tópico imposible de discutir.
La unión por la justicia tuvo un acierto. Falta esperar cómo continuará la historia de estos superhéroes ante un universo que no terminará y que quizás en su momento, tenga más de un cupo abierto para sumarse a la Liga.
"Liga de la Justicia" se estrena este miércoles en las salas locales.