SANTIAGO.- En 2016 llegó a Estados Unidos. En el verano triunfó en el Festival de la Canción de Viña del Mar y hace pocos meses estrenó en
Netflix "Sólo pienso en mí", show que grabó en el Teatro Maipo de Buenos Aires para la plataforma de streaming. Tiene 28 años y
Fabrizio Copano está ocupado dividiendo su rutina entre Los Angeles y Santiago.
Sin ir más lejos, el comediante, guionista y actor debutará en solitario como animador de televisión en
Canal 13 con "
El camino del comediante", espacio que se emitirá
todos los miércoles en horario prime y que mostrará las historias de vida de grandes personalidades del humor nacional, realizando un recorrido por sus inicios, anécdotas y carreras. Aquí es Copano el que interpela a figuras como
Gloria Benavides, Edo Caroe, Kramer, Ronco Retes, Daniel Vilches, Natalia Valdebenito, entre otros.
"La idea es conversar con ellos, ver archivos, revisar clásicos momentos con ellos y un poco también explorar sus vidas y por qué decidieron dedicarse a eso", adelanta la ex figura de "Canal Copano" (Via X) y "El club de la comedia" (CHV) a Emol.
"El programa tiene alrededor de cinco a seis historias, unas con mayor profundidad y otras más por encima, pero la idea es que sean varias historias en un capítulo y que estén ordenadas como por rubro: dupla, humoristas de stand up, cuenta chistes. Cada uno tiene su línea de humor y, además, al principio hay un monólogo cortito", suma Copano.
- En tu caso como comediante, ¿qué ha sido lo más difícil?
"Creo que lo más difícil es intentar mantener tu humor. Todos te presionan un poco ante darle el gusto el público y es difícil mantener tu propio tono, pero creo que igual me ha costado y es lo que encuentro más difícil: mantenerlo. Hasta el momento lo he podido hacer, pero creo que es un camino complicado.
Hay chistes que hoy son más efectivos, uno tiene que saber cómo combinar y saber mezclar para que la rutina tenga un poco para todos, especialmente cuando se va a escenarios más masivos".
- ¿Y cómo es la experiencia haciendo humor en Estados Unidos?
"Tengo presentaciones casi todas las semanas en distintos lugares. Voy a micrófonos abiertos. Amigos me invitan a sus shows, así que estoy presentándome casi de forma diaria allá en lo que sea. No estoy en ningún gran escenario ni ganando plata, ni mucho menos. Al revés, estoy haciendo el camino largo, que es preparar un buen material para presentarlo a todo tipo público y hacer el camino natural de un comediante allá.
He tenido harta suerte porque tengo hartos amigos que han sido bondadosos en ayudarme y no me siento para nada en problemas. Ha sido, la verdad, bastante expedito porque tengo una mánager muy buena que me aconseja qué cosas hacer y dónde trabajar".

Unidos por Morrissey
El 7 de noviembre, el Instituto de Estudios Humorísticos de la Universidad Diego Portales escogió al periodista y comediante Felipe Avello como el nuevo Premio Nacional del Humor.
Rafael Gumucio, director del instituto dependiente de la Facultad de Comunicaciones de la casa de estudios, fue quien hizo el anuncio a través de redes sociales. Coco Legrand, Delfina Guzmán y Flor Motuda, por ejemplo, han recibido este galardón en años anteriores.
Fabrizio conoció a Felipe hace 13 años. Ambos coincidieron en el festival SUE (Santiago Urban Electronic) que se realizó en San Carlos de Apoquindo. Estaban disfrutando de una presentación de Morrissey cuando se conocieron. Desde ahí en adelante, Copano y Avello se hicieron yuntas.
Invitado a radio Cooperativa después de recibir su premio, Felipe Avello, el "pececillo", señaló que Álex Hernández, director del certamen, le ofreció subir a la Quinta Vergara. "Me llamaron y tengo que pensarlo. Les dije que me dieran unos días. Él (Álex) me llamó y habría que buscar la mejor noche. Primero tengo que aceptar", le contó al periodista Sebastián Esnaola.
"Creo que es mucho estrés y yo creo que el estrés no va de la mano con lo que uno hace, que es humor (...) Yo creo que voy a terminar diciendo que no", sumó el comediante, quien aprovechó el momento para señalar que su amigo Fabrizio le recomendó declinar la oferta.
"Fabrizio Copano me dijo que no lo haga. De repente siento que, por muy amigo que de uno sea, hay cierta... no envidia, pero ganas de quedar. De tirarme para abajo. El Premio Nacional me ha vuelto paranoico y desviado", agregó la figura de stand up comedy, y comerciante de alfajores y cervezas artesanales.
Ante las declaraciones de su amigo, Copano respondió.
- ¿Qué te parece el premio que ganó Felipe Avello?
"Me alegra mucho, especialmente porque cuando conocí a Felipe era cuestionado, porque justo era la época en que estaba en farándula ("S.Q.P"). Entonces me acuerdo que a él le decían que era farandulero, que lo metían a la misma bolsa que los demás y él era igual de gracioso que ahora".
- ¿Le dijiste, efectivamente, que no fuera a Viña 2018?
"Él exagera un poco (risas). Él no quería y estaba dudando. Yo le dije: "Si no quieres, no lo hagas, huevón. No hagas nada que no quieras hacer". Y después él fue a la radio y dijo que yo le dije que no fuera, pero yo dije que no fuera porque él no quería. Estaba apoyando su puesto".
- ¿Hay cierta competitividad entre los dos?
"No, pero eso es un chiste. Es un chistecito (risas). Es inevitable que Felipe vaya un día a Viña. No sé cuándo va suceder, pero creo que es inevitable. No quiere, según lo que me dice".
Felipe Avello, el "pececillo". Nuevo Premio Nacional del Humor.