EMOLTV

Entre luces y nostalgia: Exposición repasa la evolución de los flippers en 70 años de historia

Hasta el 28 de enero se expondrán en el Museo Interactivo de las Condes una selección de máquinas pinball que datan desde los años '60 hasta hoy y que forman parte de la colección de Entretenimientos Diana.

17 de Noviembre de 2017 | 11:06 | Por Constanza Troncoso M., Emol
imagen
MUI
SANTIAGO.- Antes de que existieran los smartphones, los juegos de computador y las consolas como Xbox, Play Station e incluso algunas pioneras como la de Nintendo, la gran entretención eran los pinball. Estas máquinas de destreza arribaron en Chile alrededor de los años '50, por lo que varias generaciones recordarán haberse reunido con sus amigos, durante su infancia o juventud, a jugar en estas llamativas máquinas.

"Este juego nació a finales de los 1800, como una tabla con clavos a la que se le fueron agregando luces y campanitas", explica Juan José Lyon, restaurador de Entretenimientos Diana. "En un comienzo eran juegos de azar, estaban en los bares y según el lugar donde caía la pelotita les pagaban un premio a los jugadores", asegura.

Lyon explica que la primera gran evolución de estas máquinas se dio en 1947, cuando se les implementaron unas paletas que permitían al jugador probar su destreza. "Esas paletas se llaman flipper, por eso en Chile los pinball se conocen con este nombre", dice. "Desde ese momento deja de ser una máquina de apuestas y se convierte en una de entretenimiento", explica.


La exposición "Flippers: 70 años de un icono", hace un repaso por la evolución de los pinball desde su irrupción en Chile. Las 15 máquinas que se exhiben en el Museo Interactivo de Las Condes (MUI) son parte de la colección de los Juegos Diana, conformada por más de 270 máquinas. Es la más grande colección de su tipo en Latinoamérica.

La máquina más antigua en exhibición es "Foto Finish" y data del año 1961. De la década de los '70 destaca "Golden Arrow" (1977), el flipper del que más unidades se han importado en Chile históricamente. Se dice que durante esos años, cada local de entretenimiento contaba con una de ellas. "En aquel momento, los flipper abordaban conceptos y diseños propios y capturaban las modas de cada época. Por ejemplo, durante los '60 hay muchos sobre el espacio, porque esa fue la era espacial", dice Lyon.

"Eso se rompe en los '80, cuando aparecen las licencias", explica. Las máquinas de agrupaciones musicales como Kiss y Rolling Stones, dan cuenta de aquello. También las dedicadas a fenómenos cinematográficos como "Fiebre de sábado por la noche", "La familia Adams" y "Star Wars".


Un hecho curioso rodea a la famosa máquina de Kiss (1979), pues se dice la elaboración del flipper oficial del cuarteto de Nueva York demoró más de un año debido a las exigencias de los miembros de la banda. Detalles como el largo del pelo y el tamaño de los músculos en los dibujos, fueron supervisados de cerca por cada uno de los integrantes.

"Flippers: 70 años de un icono" es la primera muestra temporal del MUI y permanecerá hasta el 28 de enero. "Nos interesó el pinball porque reúne generaciones", dice Carolina Brown la jefa audiovisual del museo. "El papá que jugó en los '80 puede reencontrarse con la nostalgia de su infancia y compartirla con sus hijos, eso nos pareció valioso", agrega. La muestra está abierta al público con entrada liberada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?