EMOLTV

De la TV al Congreso: Andrés Longton y Carolina Marzán cuentan cómo llegaron a la Cámara Baja

El ex chico reality y la actriz de "Los Venegas" lograron un escaño como diputados por el distrito 6 en el Parlamento. El primero, militante RN desde hace años, ha trabajado como asesor jurídico con algunos senadores. La intérprete de la "Paolita", en cambio, fue invitada por el PPD a trabajar para una candidatura a diputada por su zona.

21 de Noviembre de 2017 | 07:05 | Alondra Barrios Peñailillo, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Las recientes elecciones parlamentarias y presidenciales arrojaron varias sorpresas en sus resultados. Pese a que diversas encuestas lo situaban como ganador en una primera vuelta, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, obtuvo un 36,6% de votos, mucho menos de lo esperado; Alejandro Guillier, del pacto Fuerza de la Mayoría se quedó con un 22,7% de los sufragios, en tanto que Beatriz Sánchez salió a acallar todo tipo de medición al conseguir un 20,3% de las preferencias, cifra muy alejada del 10% que pronosticaron diversas encuestadoras, razón por la que la abanderada del Frente Amplio pidió explicaciones a dichas entidades.

El sentir ciudadano también se reflejó en las elecciones parlamentarias. Rostros del espectáculo como Marisela Santibáñez (PRO), Pamela Jiles (Partido Humanista), Amaro Labra (Partido Comunista), Maite Orsini (Revolución Democrática), entre otros, ganaron un lugar en la Cámara Baja. También son los casos del ex chico reality Andrés Longton (Renovación Nacional) y de Carolina Marzán (Partido Por la Democracia), emblemática actriz de la serie "Los Venegas", figuras que serán dos de los representantes del distrito 6, el que abarca comunas de la Quinta Cordillera.

ADN Político


Longton, conocido por su participación en el programa "Mundos Opuestos", obtuvo más de 30 mil votos —que representa un 12,2%—, posicionándose como la primera mayoría en su distrito.

Militante RN, el hermano de Arturo Longton ha estado siempre ligado a la política. Su padre, Arturo Longton Guerrero, fue diputado y gobernador de la Provincia de Marga Marga por el mismo partido. Su madre, Amelia Herrera, también ocupó un lugar en la Cámara Baja por RN, lideró la alcaldía de Quilpué y recientemente fue electa como consejera regional. Fue, además, la jefa de campaña de su hijo.

En conversación con Emol, el ex participante del espacio que lideró Sergio Nakasone en el canal del Grupo Luksic y abogado de profesión, sostiene que la idea de ser candidato a diputado nació cuando trabajaba como asesor jurídico del senador Alberto Espina.

"A mí siempre me gustó (la política), pero tenía el temor también de tener que lidiar o ver cosas que no formaban parte de mí. Pero, en definitiva, tomé la decisión (de ser candidato) porque es una labor hermosa cuando se hace de forma honesta, cuando se hace de corazón y cercana a la gente. Yo creo que esto tiene un propósito mucho mayor", cuenta.

Andrés —de 35 años y quien también prestó servicios para la Seremi de Educación de la región de Valparaíso y para el senador Francisco Chahuán—cuenta que estuvo cuatro meses enfocado de lleno al trabajo en terreno cuestión que, según él, le permitió llegar el domingo a la Cámara Baja.

De su pasado en la TV y con los focos de la farándula puestos sobre él, al ahora legislador electo poco le importa. Se toma todo con liviandad, como una experiencia más de vida y un factor de distracción, porque para él lo importante es vivir nuevas experiencias. La gente, dice Longton, entendió que él es mucho más que un ex rostro de un programa de competencia.

"Yo creo que la gente supo entender que yo soy un profesional y es el mensaje que yo di yendo a todos los lados. La calidad profesional no se cuestiona por donde tú has trabajado. Uno puede hacer muchas cosas en la vida. Lamentablemente, estamos en un país donde hay muchos prejuicios con respecto a lo que uno hace o deja de hacer, pero cuando haces algo sin dañar a terceros, claramente que tú puedes desempeñarte en cualquier rol", afirma.

De los furgones escolares al Congreso en Valparaíso: La historia de la "Paolita"


Sí, hay personas a las que el nombre de Carolina Marzán no les suena para nada, pero si a esta actriz de 53 años se le asocia con su personaje de la "Paolita" en "Los Venegas", el rostro ya comienza a tonarse familiar.

Nacida en Viña del Mar, Marzán pasó gran parte de su vida al interior de la región, en Quilpué. Invitada por el PPD, la intérprete de la microempresaria de furgones escolares en la serie de TVN se puso la camiseta "con todo" para tomar el desafío. Comenzó a militar en el partido programático y a salir a terreno para transformarse en otra de las representantes del distrito 6.

La labor en las calles le rindió frutos. Marzán consiguió más de 11 mil sufragios, un 4,5% de las preferencias, y pisará por primera vez el Parlamento en compañía de Longton.

"Me acuerdo haber escrito en mi Facebook, hace muchos años, que mi política es el teatro. Me acordé de eso. ¿Por qué? Porque a través de él me conecto con las personas y voy percibiendo en terreno lo que la gente busca, aspira y lo que les molesta. Me siento orgullosa de estar en un terreno muy concreto y desde un espacio que se puede generar mucha ayuda", dice la artista a Emol, pese a que en un principio estuvo reacia a la idea de involucrarse tan directamente con la política.

"Me parecía que era una responsabilidad tan grande que cuando me decían o me hacían la insinuación, hacía oídos sordos con respecto al tema. Sentía que había que estar profundamente preparada, sobre todo en el área emocional porque esto es muy serio. Sabemos que hay gente que hace carrera en esto y otros que hacen carrera económica en esto. Para mí era un compromiso que iba más allá porque yo no perdía nada si me iba mal", cuenta Carolina.

De la pega que tuvo que desempeñar calle por calle y feria por feria, la actriz se encargó de que la ciudadanía la llamara por su nombre y no por el célebre personaje que la lanzó a la fama local.

"Hoy día, y de aquí en adelante, ya me da lo mismo que me digan 'Paolita'. En la campaña fue una pugna que yo tenía porque quería que las personas supieran que mi nombre verdadero era Carolina Marzán, a pesar de que había mucha resistencia de las personas que me decían que yo era la Paola. A veces, incluso, era súper duro la forma en que me contestaban porque me decían que yo era para ellos la ‘Paolita’ y nada más", recuerda.

Pajarito nuevo la lleva


Los dividen sus partidos, pero los une su distrito y su debut en la política con todas las de la ley. Andrés y Carolina saben que son parte de ese pequeño grupo de diputados electos que se alzan como alternativas a nombres que en más de una ocasión se han repetido el plato en el Congreso. En sus manos, aseguran, estar el poder de jubilar a los viejos rostros del Parlamento.

Longton, por ejemplo, cuenta que uno de los proyectos que le gustaría impulsar es la "limitación de la reelección". "Cuando profesionalizas el cargo y estás mucho tiempo, empiezas a perder el norte. Les pasa a algunos, no a todos. Creo que la alternancia en el poder le hace muy bien a la democracia. Sería muy positivo que se legislara y va a ser una iniciativa de limitar los períodos parlamentarios para darle espacio a nuevas generaciones con una visión de futuro mucho más conectada con la gente", sondea el honorable.

"Nos van a evaluar después. Para los que no tenemos historia política concreta, obviamente es más fácil seducir a las personas, sobre todo si somos conocidos y hemos tenido un buen desempeño en el área en donde nos expusimos. Creo que la gente está cansada, está molesta, decepcionada", agrega Carolina Marzán.

"La gente se siente desencantada y es algo que nos pasa a todos. Tenemos una gran misión que es volver a seducir y va a ser un trabajo de años para que la gente vuelva a creer", cierra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?