José Manuel Vilches, Emol
SANTIAGO.- Un símbolo de la tragedia. Los crímenes de
La Familia, secta liderada por
el recién fallecido Charles Manson, alcanzaron mayor notoriedad luego de que una de sus víctimas fuera la actriz y modelo
Sharon Tate. Esta joven estrella de Hollywood fue brutalmente asesinada en su casa, mientras se encontraba con ocho meses de embarazo.
Y si su deceso estuvo marcado por una escena compleja y traumática para el consciente colectivo de Estados Unidos, los cortos años que alcanzó a vivir no estuvieron muy alejados de los problemas.
Oriunda de Dallas, en el estado de Texas, Tate inició su camino hacia el estrellato como modelo en concursos de belleza, actividad que inició de pequeña, incluso ganó a los seis años su primer título. Sin embargo, en medio de estos certámenes, la joven fue violada por un soldado después de salir juntos, hecho que marcó su vida.
Sharon Tate en la película "El valle de las muñecas" (1967).
De modelo a la chica linda de Hollywood
Tate era hija de un coronel del ejército de Estados Unidos, por lo que su paradero nunca fue fijo. A fines de los 50, su padre fue trasladado a Italia. En el país europeo, la en ese entonces adolescente consiguió ganar notoriedad por su belleza y participó como extra en una película. Así fue como inició su paso por las cámaras. Para impulsar su carrera, decidió volver a territorio norteamericano.
Así fue como su participación en la meca del cine y la televisión dio inicio. Participó en un capítulo de las series "El agente de CIPOL" y "The Beverly Hillbillies" a mediado de los 60. En la pantalla grande fue parte del elenco de "El baile de los vampiros" (1967) —donde compartió escenas con Roman Polanski— y "El valle de las muñecas" (1967), una de sus cinta más reconocidas.
Pese a su faceta como actriz, Tate realizaba comerciales y publicidad para distintas marcas. En sus últimos años el trabajo iba de la mano de su relación con el cineasta ganador del Oscar ("El pianista"), una figura que a la vez fue positiva como negativa en la vida de esta mujer.
Tate y Polanski contrajeron matrimonio en enero de 1968.
Polanski: El intenso amor que se frenó con un embarazo
Luego de conocerse en el Reino Unido y con los ojos puestos en la joven, Roman Polanski inició una relación con Sharon Tate después de grabar la película "El baile de los vampiros". El romance estuvo marcado por diversos episodios complejos. Según el libro de Ed Sanders "Sharon Tate: A Life (Sharon Tate: una vida), 2014", el director organizaba orgías de su novia con otras mujeres y las grababa para mostrársela a sus amigos.
Pese a esto, ambos decidieron contraer matrimonio en enero de 1968. Pero los buenos momentos no perduraron por muchos tiempo. La modelo se embarazó, lo que provocó la molestia del cineasta polaco. Incluso, cercanos aseguran que él le habría exigido realizarse un aborto, pero ella no accedió.
La vida de ambos se mantuvo a distancia. Se rumoreaba que Polanski mantenía relaciones con mujeres, mientras Tate se dedicaba a llevar adelante su embarazo. Y fue así como enfrentó la desgracia.
La muerte
Pese a que el hijo de la mujer tenía más de ocho meses de gestación, la noche del 9 de agosto de 1969, la actriz se encontraba con un grupo de amigos. Todos ellos fueron brutalmente asesinados por miembros de la secta de Charles Manson. La mujer de 26 años recibió 16 puñaladas que le quitaron la vida a ella y a su bebé, quien fue enterrado bajo el nombre de Paul Richard Polanski.
Sharon Tate quedó inmortalizada como una víctima de la locura en EE.UU., que cada vez resurge cuando el nombre del carismático y violento convicto es mencionado, y en estos días parece inevitable.