EMOLTV

20 años sin Michael Hutchence: Los momentos que marcaron la vida de la voz de INXS

El vocalista de la banda australiana fue encontrado muerto el 22 de noviembre de 1997. Para recordar su partida, en Emol seleccionamos algunos momentos significativos de su carrera dentro y fuera de los escenarios.

22 de Noviembre de 2017 | 07:03 | Por Alondra Barrios Peñailillo, Emol
imagen

Hutchence tenía 37 años cuando murió.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Dos días antes de su muerte, Michael Hutchence había estado en Los Angeles en una reunión con Quentin Tarantino y Michael Douglas discutiendo un proyecto cinematográfico del que iba a ser parte. La cinta, evidentemente, nunca se llevó a cabo.

El 22 de noviembre de 1997, el frontman de INXS (En exceso) falleció en la habitación 524 del lujoso hotel Ritz Carlton de Sidney. La noche anterior, Michael se había juntado con su padre, el millonario Lelland Hutchence y su madrastra Susie para cenar. Tras concluir la comida, se devolvió al hospedaje y allí se reunió con una pareja de amigos, los últimos que los vieron con vida antes de morir en horas de la mañana.

La información oficial sostiene que el artista se suicidó ahorcándose con un cinturón. Michael fue encontrado en el suelo, desnudo y en posición fetal por una mucama que se había dirigido a su pieza para limpiar y cambiar sábanas.

En su cuerpo se encontraron restos de cocaína, alcohol y Prozac. Esta versión, sin embargo, no ha sido del todo aceptada, porque también se sospecha que Hutchence pudo haber perdido la vida al practicar la asfixia erótica, práctica también conocida como hipoxifilia, que consiste en buscar placer mediante la disminución de la respiración durante una relación sexual o masturbación.

Sea cual fuese la razón de su muerte, lo cierto es el intérprete partió justo en el momento en que echaba a andar su carrera como solista. Dos años antes, en 1995, el cantante había comenzado a grabar su primer disco fuera de la banda, que contaba con la participación de Bono, y que fue publicado en 1999.

Dejó, además, a una niña de 16 meses de vida, nacida de su relación con la británica Paula Yates, que tres años más tarde se reuniría con él tras perder la vida por una sobredosis de heroína.

En sus 37 años de vida, Michael Hutchence acaparó las portadas de la prensa musical y del corazón, porque no sólo vivió por y para la música. La voz de INXS también le entregó material a los medios sensacionalistas al relacionarse con reconocidas celebridades femeninas.

Para rememorar su paso por el mundo, en Emol recordamos algunos de los momentos que marcaron la vida del rockero en el vigésimo aniversario de su muerte.

"Kick", la consagración

INXS se formó en 1977 en la ciudad australiana de Perth y en ella Michael Hutchence no sólo fue la voz de la agrupación, sino también el letrista principal.

La época de gloria de la banda se vivió entre los '80 y los '90, pero la consolidación a nivel internacional llegó en 1987 con Kick, el sexto trabajo de estudio. El álbum mezcla influencias dance, new wave y hard rock.

De él se desprende uno de sus éxitos más recordados y sonados, "Need You Tonight", el que llegó a encabezar las listas de los ranking de la época. A él le siguieron otros singles igual de exitosos, como "New Sensation", "Devil Inside" y la clásica balada "Never Tear Us Apart", la que ha sido versionada por artistas de la talla de Joe Cocker.

Este 2017, a 30 años de su publicación, fue reeditado el 3 de noviembre. La nueva versión del clásico material fue remezclado por Giles Martin —hijo de George Martin, productor histórico de The Beatles—, y cuenta con lados B, rarezas y bonus track.


Hutchence, el galán

Dueño de una apariencia que ejercía un poder magnético entre sus seguidoras, la melena rizada, el pecho al descubierto, la sonrisa perfecta y los ojos penetrantes, hicieron a varias mujeres del espectáculo cayeran rendidas a los pies de Hutchence. Kylie Minogue y la modelo Helena Christensen, algunas de ellas.

El romance con la cantante fue breve, de 1989 hasta 1991, pero le dio material suficiente a la prensa, incluso hasta después de la muerte del rockero elevado hasta el día de hoy a la categoría de sex symbol.

"Él me lo enseñó todo sobre el sexo", reveló años más tarde la diva del pop en una entrevista.

"Conocí a un tipo que era salvaje, rockero, sí, era todo eso. Pero siempre me duele tener que aclarar que también era poético, culto, gracioso y amable. Él era todas esas otras cosas. Fue una de las mejores épocas de mi vida", dijo Kylie que el día de su funeral, el 27 de noviembre de 1997, estuvo presente para despedir a quien hoy en día llama su "arcángel".

Tras su quiebre con Minogue, Michel corrió a los brazos de la supermodelo danesa Helena Christensen. La pareja estuvo unida desde 1990 hasta 1994, justo antes de que Hutchence se uniera a quien pasó a ser su último y gran amor, la presentadora de TV británica Paula Yates.

Con la protagonista del video "Wicked Games" de Chris Issak, el músico vivió todos los clichés del rock and roll: alta exposición en medios, fiestas alocadas, glamour por doquier y hoteles de lujo.


Sexo, drogas y amor

Con pelo rubio oxigenado y actitud despreocupada, el rostro de la pantalla chica británica Paula Yates cautivó por primera vez a Michael Hutchence en 1983, cuando INXS apenas se posicionaba como una banda emergente.

Posterior a esa entrevista, Yates diría que Hutchence era "el hombre más sexy del mundo". Cuatro años más tarde, con Kick rompiéndola en el mercado, ambos personajes se reencontrarían.

En 1986, Yates contrajo matrimonio con Bob Geldof, protagonista de la cinta "The Wall", basada en el álbum del mismo nombre que editó Pink Floyd en 1979 y creador del concierto Live Aid, con quien tuvo tres hijas y al que abandonó en 1994, tiempo en que la mujer entrevistó nuevamente a Michael tendidos en una cama. En dicha ocasión, además, comenzó el romance que terminaría en tragedia.

Por ese tiempo, Hutchence salía con Christensen y Geldof, acostumbrado a la dinámica de amor libre con Yates, se dio cuenta que esta vez su mujer quería algo diferente, algo que sólo había encontrado en el vocalista de INXS.

Pese al deliz, la paz reinó entre ambos hombres hasta que Yates se embarazó de Hutchence en 1996. Bob fue acusado de conspirar contra la pareja plantando en la casa de ambos accesorios de sexo fetichista e instrumentos para fumar opio como evidencia para la policía y obtener así la custodia de sus hijas.

La batalla entre Geldof y Yates llevó al australiano a navegar en un mar de drogas ante la presión que sufría Paula por parte de su ex marido, acompañando también al músico en su viaje de sustancias ilícitas.

Para el día de su muerte, el intérprete había señalado que quería casarse con Paula en la Polinesia. La mujer se quitó la vida tres años más tarde por una sobredosis de heroína dejando a Tiger Lily, la hija de ambos, huérfana.


El documental

Este año, Channel Seven estrenó "Michael Hatchence: The Last Rockstar", el que dice contar "todo" sobre la vida del letrista de INXS con motivo del vigésimo aniversario de su muerte.

La producción incluye canciones perdidas nunca antes escuchadas y según Mark Llewellyn, productor de la cinta, en el documental "Michael Hutchence no es definido por la forma en que murió, sino por cómo vivió: un músico brillante, un hombre brillante, un padre amoroso una auténtica estrella de rock".

Bono, vocalista de U2, es uno de los cercanos a Hutchence que participa en la película. "Él fue increíble e interesante y luego trágico. Todos estamos dándonos cuenta de cuán grande era el cantante que perdimos, además de un amigo".

El filme se rodó en cinco países durante dos años y uno de los detalles que revela la entrega es la nota que el músico escribió antes de morir en la habitación del hotel Ritz Cartlon.

"Mira el desorden/Tu obra/Mira el desorden/A través de tu cara/Toda la amargura/Ha empezado a mostrarse/Cinco años/Nadie escucha/Sólo otro corazón/Demasiado asustado para… ", dice el mensaje cuya última palabra es difícil de esclarecer y que parece ser una canción que escribía previo a su deceso.





La heredera

Con el fallecimiento de Michael y de Paula, Bob Geldof tomó la decisión de criar a Heavenly Hiraani Tiger Lily Hutchence, la única hija de la pareja, que cumplió 21 años recientemente.

El creador del Live Aid quiso que la menor se criara junto a sus hermanas y a diferencia de ellas, la joven ha cultivado un bajo perfil, alejada de la farándula y traslandándose a Nueva York, ciudad en la que estudia arte dramático y donde ha hecho un par de sesiones fotográficas como modelo.

Se esperaba que Tiger Lily heredara toda la fortuna que acumuló en vida su malogrado padre, pero documentos recientes detallan movimientos financieros del fallecido artista a paraísos fiscales, ligándolo al escandaloso caso "Paradise Papers".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?