EMOLTV

Ministro Ernesto Ottone y el Día del Cine Chileno: "Hoy en día es sinónimo de calidad"

El secretario de Gobierno conversó con Emol acerca de la jornada que destaca las producciones cinematográficas nacionales, y que se realizará este sábado 25 de noviembre.

24 de Noviembre de 2017 | 08:15 | Por Javier Olivares Meneses, Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio
SANTIAGO.- Una vez más la producción cinematográfica nacional será celebrada con su propia jornada. Este sábado 25 de noviembre, bajo la premisa de "Así soñamos el cine chileno", se llevará a cabo una nueva edición del Día del Cine Chileno con varias actividades en el país en espacios públicos y con la exhibición de cintas en salas comerciales a $1.500.

La "era dorada" de la industria nacional

Con una industria actualmente en alza, gracias a grandes exponentes como Sebastián Lelio ("Gloria"), Marcela Said ("Los perros"), Pablo Larraín ("El club"), entre otros, el país ha visto y escuchado el nombre de Chile siendo reconocido en el extranjero y con una mayor gama de filmes en la cartelera local.

Sobre el buen momento que enfrenta el rubro audiovisual nacional, Emol conversó con el Ministro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, quien desde su posición como secretario de Gobierno en los últimos años ha sido testigo de un perfeccionamiento y de una mejora en la calidad de las producciones del país.

¿Cuál cree que es el valor cultural de celebrar el Día del Cine Chileno?
- Yo creo que tiene que ver con reconocer que hoy en día hay una industria en torno a esto, hay un campo de lo audiovisual, que cada día ha acaparado más presencia, sobre todo a nivel internacional, que es importante recalcarlo. Hoy en día el cine chileno es sinónimo de calidad, de experimentación, de diversidad y yo creo que eso en los últimos diez años ha quedado de manifiesto y ha venido de la mano de financiamiento por parte del Estado y también de los privados (...) Tiene que ver con la importancia que ha adquirido.

"Hoy en día el cine chileno es sinónimo de calidad, de experimentación, de diversidad"

Ernesto Ottone
Tomando en cuenta el alto desarrollo de la industria nacional, ¿hay más oportunidades para todos o se siguen viendo los mismos de siempre?
- Creo que he visto casi todo lo que se ha hecho en audiovisual y la verdad es que hay una diversidad extraordinaria (...) Hoy en día se está abarcando una variedad de temas que ya no está restringido a un periodo de la historia de Chile, donde estaba muy concentrado el esfuerzo. Hoy hay nuevas problemáticas nacionales, que tienen que ver con la introducción del aborto, con la identidad transgénero. En fin, millones de cosas que son abordables desde distintos puntos de vista. Yo creo que esta dinámica que se ha conocido ha permitido una variedad que todos los países latinoamericanos lo están destacando. Y finalmente, los instrumentos internacionales que hemos suscrito de coproducciones también están dando frutos.

¿La diversificación de directores, productores y guionistas permite facilitar la apertura de un nuevo público que consume cine en Chile?
- Sí, ahora nosotros estamos convencidos que tiene que haber un trabajo más de base, que tiene que ver con las nuevas audiencias más jóvenes. Es decir, hay una generación donde se instaló en la cabeza que la producción cinematográfica chilena era monotemática o no tenía un nivel de desarrollo lo suficientemente grande. Y la verdad es que ese prejuicio tenemos que empezar a revertirlo, porque no es una realidad. Uno encuentra películas que se pueden sostener en cualquier país del mundo.

Cine a $1.500 y TVN se suma a la celebración

La jornada del Día del Cine Chileno contempla la exhibición de películas nacionales a lo largo de todo el país. La iniciativa que organiza el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) contempla actividades tanto en Santiago como en regiones en espacios públicos como centros culturales. Además, las salas comerciales e independientes cobrarán $1.500 a todos quienes asistan a funciones de filmes locales.

En la misma línea, TVN propuso una votación -a través de una plataforma web- para que el público elija la producción chilena que quiera ver el mismo sábado en horario prime durante el segmento de bestsellers.

"Yo creo que es una apuesta. El mecanismo que TVN eligió, que sea el mismo público por votación que elija, me parece que es un buen signo para saber también, además que no hay mucha pantalla para ver cine chileno. Me parece que es un camino correcto", sostuvo el ministro.

Fanático de Lelio

Uno de los grandes estrenos de este año en Chile ha sido "Una mujer fantástica", de Sebastián Lelio. El drama protagonizado por Daniela Vega y Francisco Reyes ha logrado captar la atención del circuito internacional. Ganó el Oso de Plata al Mejor guión en la Berlinale 2017 y ahora compite para entrar a las postulaciones de los Oscar y los Goya.

Sobre esto, Ottone no titubea al decir que es un seguidor del trabajo del director nacional y apuesta sus cartas porque la cinta esté entre en las categorías de Mejor película extranjera en ambos certámenes internacionales.

"Encuentro que habla de un Chile como el que nos hablaba con 'Gloria' o los hermanos Larraín, que es un Chile donde se producen cosas extraordinarias, pero donde cuesta un mundo que esta diversidad, que estas formas de vida que son distintas puedan salir a la luz de manera más luminosa. Yo la verdad soy un fan, y así lo he hecho saber por todos lo medios, de esta película en particular y de la interpretación que hace Daniela. Yo cruzo los dedos para que siga. Sería un gran éxito para el país", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?