El 98% de los trabajadores votó por la huelga.
TVI
SANTIAGO.- Los trabajadores de Filmocentro Televisión S.A -entidad que agrupa los canales Vía X, Zona Latina, Bang TV y ARTV- anunciaron el inicio de una huelga legal el próximo lunes 4 de diciembre.
Desde el 6 de octubre, el Sindicato Interempresa se encuentra en proceso legal de negociación colectiva con la empresa, donde los empleados de las áreas de contenido y técnica ha exigido reajuste anual de sueldos, aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias, gratificaciones, bonos por hijos, asignación de colación y movilización igual para todos, días administrativos, entre otros.
Según un comunicado enviado por el sindicato, la empresa "ha dado sólo negativas" frente a sus peticiones y "ha mantenido su postura de no sentarse a negociar".
"Estos beneficios son básicos, hemos notado que la empresa sostenidamente en el tiempo ha maquillado los sueldos de los trabajadores, lo que se ve reflejado -entre otras cosas- en la enorme disparidad que se recibe en las asignaciones de colación y movilización, en que algunos reciben $0 y otros $50.000 por misma función y misma antigüedad al interior de la empresa. Además de señalar, que esta es la primera vez que logran concretar las negociaciones, dado que han recibido frecuentes presiones por parte de los dueños del canal para que se disuelva cualquier intento de organización sindical", sostiene Pablo Rioseco, presidente del Sindicato de Trabajadores de TVI, en la carta.
El mismo comunicado señala que "los representantes de Filmocentro Televisión S.A, afirman que no están dispuestos a mejorar las condiciones de los trabajadores (...) Ya que tras la salida (de los canales de la señal) de VTR los ingresos de la compañía no han sido los esperados. Por lo mismo no están en condiciones de realizar ninguna mejora".
Los trabajadores y el sindicato tuvieron este jueves una reunión con la empresa en la etapa de mediación obligatoria, "no existiendo ningún avance en las conversaciones". Por este motivo decidieron iniciar una etapa de huelga, la que fue votada en un 98%.