EMOLTV

¿Miami sinónimo de arte? Esta semana, la ciudad se convierte en la nueva gran vitrina para artistas latinoamericanos

Entre el 5 y 10 de diciembre se desarrolla la Semana del Arte, que convoca a cerca de 70 mil personas cada año entre coleccionistas, directores de museos, artistas y aficionados. Cinco galerías chilenas aterrizarán allí este año.

05 de Diciembre de 2017 | 07:04 | Por Constanza Troncoso M., Emol.
imagen
NYT / Art Basel / EFE
SANTIAGO.- Hace 20 años, era impensable visualizar a Miami como una ciudad líder cultural. Su imagen era diametralmente, y la resaltaba como un balneario de descanso y shopping, donde los jubilados iban a disfrutar de su retiro y los estadounidenses llegaban de otros Estados huyendo del frío.

La Semana del Arte en Miami, que se realiza entre hoy y el domingo 10 de diciembre, es la muestra más concreta de que la ciudad está cambiando. Más de 20 ferias de arte se celebran simultáneamente, tomándose las calles y espacios públicos, mientras los muros y las calles se convierten en lienzos para instalaciones y eventos artísticos. También cada museo y centro cultural se prepara con muestras y actividades especiales para la fecha.

La llegada de la Feria Art Basel a Miami en 2002 fue el punto de quiebre. El encuentro que se realiza en Suiza desde 1970 es una de las ferias de arte más grandes y prestigiosas del mundo, y no se equivocó en elegir Miami como nueva sede hace 15 años: es un lugar de confluencia entre el norte y el sur del continente, y hoy se posiciona como la principal plataforma para el arte latinoamericano.

"En los últimos años Miami ha dado un giro muy importante hacia la cultura, yo diría que Art Basel es la feria número uno de arte en Estados Unidos, cuando en los '90 Chicago era la ciudad más relevante en este ámbito", asegura el argentino Diego Costa Peuser quien dirige la revista Arte al Día y reside en Miami hace 19 años. "Esta ciudad ha crecido mucho por los latinoamericanos que se han mudado aquí por situaciones políticas, económicas o de seguridad, y la hicieron crecer en nivel cultural creando museos y teatros", explica.

Vista del exterior de la Feria Untitled Miami.

Este año, más de 250 galerías de todo el mundo expondrán en Art Basel Miami. Se espera una convocatoria de más de 70 mil personas, quienes podrán ver obras de 4.000 artistas de los cinco continentes. La presencia chilena estará marcada por Felipe Mujica, quien presentará un resumen del proyecto que mostró en la Bienal de São Paulo, en 2016.

Art Basel no es el único evento cultural que acoge la ciudad durante estos días. El mismo Costa Peuser dirige otra de las grandes ferias que se montan durante la Semana del Arte. Se trata de Pinta Miami, encuentro que se celebra hace 11 años y que se especializa en arte latinoamericano. Este año, reserva un espacio para la obra del chileno Juan Downey en individual y además contará con la presencia de cuatro galerías chilenas: AMS/XS, Artium, Galería Artespacio y Prima.

Cabe destacar que Pinta Miami se celebra en Wynwood, otrora Barrio Puertorriqueño que hoy se ha convertido en distrito del arte.

Untitled es una de las ferias satélite de la Semana del Arte que mejores críticas ha recibido en sus pasadas ediciones. Se fundó en 2012 y su foco es mostrar arte contemporáneo en todas las disciplinas. Su innovación es la estética que utiliza para presentar las galerías expositoras, que este año sumarán 136 en total. Una de ellas es la chilena Galería Isabel Aninat, que aterrizará por segunda vez en el encuentro.

Feria Untitled Miami en su edición 2015.

"Hoy el circuito de curadores, directores de museos e instituciones culturales está poniendo sus ojos en Miami", explica Isabel Aninat. "Se gestó una multitud de ferias paralelas lo cual hace que sea una gran fiesta donde hay muchos latinoamericanos y casi no se habla inglés. Se convirtió en un lugar importante para el arte latinoamericano contemporáneo", agrega.

Eso no es todo, durante estos días también hay coleccionistas que abren sus casas y reciben a las personas interesadas en contemplar sus obras. En este plano, destacan la Colección de Rosa y Carlos de la Cruz -un matrimonio de cubanos que posee una de las 200 colecciones de arte privadas más importantes del mundo-, y la colección de Don y Mera Rubell, norteamericanos que atesoran más de 6.000 obras de arte.

Finalmente, los museos también se preparan para recibir con muestras especiales la Semana del Arte. Cabe destacar el Pérez Art Museum (PAMM), que fue construido por el multimillonario cubano Jorge Pérez en 2013 y que hoy inaugurará una muestra de realidad aumentada a cargo de la artista Felice Grodin. En ella, a través de una app, las obras digitales interactuarán con el edificio que fue construido por el estudio sueco Herzog & de Meuron.

Pérez Art Museum (Pamm) durante la celebración de la Semana del Arte en Miami.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?