Los orígenes de "Game of Thrones": 17 relatos tempranos de George R.R. Martin se publican por primera vez en castellano

"Una canción para Lya" y "Viajeros de la noche" antecedieron a la fama mundial del autor. El primero profundiza en mundos extraterrestres y el segundo lleva el nombre de un relato futurista, que ya está siendo adaptado por Netflix.

06 de Diciembre de 2017 | 07:08 | Por Constanza Troncoso M., Emol.
José Manuel Vilches, Emol.
SANTIAGO.- Antes de que "Game of Thrones" alcanzara el éxito rotundo que la llevó a convertirse en la serie más galardonada en la historia de los Premios Emmy en 2015 e incluso antes de que la novela original alcanzara el Top 1 en el ranking de Best Sellers de The New York Times, en julio de 2011, su autor George R. R. Martin ya daba luces de un imaginario inagotable que transcurría entre la ciencia ficción, el futurismo, el terror y la fantasía.

Relatos tempranos del ahora afamado autor estadounidense llegan por primera vez en castellano. "Una canción para Lya" y "Viajeros de la noche" (Plaza & Janés, $14.000 c/u) recopilan 17 de las primeras historias que el autor estadounidense publicó, a partir de 1974.

"Las ciudades de los shkeen son muy antiguas, mucho más antiguas que los humanos, y la gran capital de color rojo óxido que se alzaba en la región de las colinas sagradas era la más antigua de todas. La ciudad no tenía nombre, no lo necesitaba. Los shkeen construían pueblos y ciudades por cientos, miles, pero la de la colina no tenía rival", narra Martin en el relato de "Una canción para Lya".

La historia que da nombre al primero de los tomos recopilatorios marcó un antes y un después en la carrera literaria de Martin. En ella, el autor cuenta sobre una pareja de telépatas que intenta descubrir un secreto sobre la aparente falta de evolución del pueblo shkeen, a la vez que su relación y amor profundo corren peligro.

"Una canción para Lya" da una vista panorámica de los mundos extraterrestres creados por el autor y fue ganadora del Premio Hugo en 1975. El ejemplar homónimo, ahora disponible en castellano, recopila este y otros ocho relatos. "El segundo tipo de soledad" y "Con la mañana se pone la niebla", son otros de los títulos contenidos.

Netflix buscará replicar el éxito de "Game of Thrones"


En tanto, el segundo tomo "Viajeros de la noche", reúne ocho historias con escenarios futuristas y misiones espaciales, en las que se deben resolver situaciones absolutamente humanas. "La ciudad de piedra" y "Esa torre de cenizas", son algunos de los relatos que componen la recopilación.

"Al principio estaba desconcertado sobre cómo iban a sacar una serie de mi historia, ya que al final casi todos los personajes están muertos"

George R.R. Martin
La novela corta que da nombre al ejemplar, "Viajeros de la noche", fue llevada al cine en 1987 y ahora Netflix alista una serie que adaptará la historia en diez episodios que serán estrenados en 2018.

"Siendo honesto, al principio estaba desconcertado sobre cómo iban a sacar una serie de mi historia, ya que al final de la novela corta (y de la película) la mayoría de los personajes están muertos (es una historia de terror, al fin y al cabo)", escribió el autor en su blog. "En mayo me consiguieron una copia del guión de Jeff Buhler y vi cómo habían lidiado con ello. Fue una buena lectura y sí, salí con una mejor idea de cómo podrían hacer varias temporadas", agregó.

El universo de "Viajeros de la noche" no es habitado por personajes medievales ni dragones como "Game of Thrones". En cambio, trata sobre una nave controlada por un misterioso viajero cuya tripulación va en busca de los volcryn, una mítica raza de nómadas interestelares que nadie ha visto nunca.

George R.R. Martin no podrá estar involucrado en el desarrollo de la serie a causa del contrato de exclusividad con HBO. Los seguidores de su exitosa saga "Canción de Fuego y Hielo" esperan la séptima y última entrega, de la que el autor ya reveló el título: "Sueño de primavera".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores