EMOLTV

Polémica en el Met de Nueva York por pintura de una niña en actitud sugerente: "Es pertubador que sexualicen la infancia"

"Teresa soñando" es una obra del artista polaco-francés Balthus y muestra a una niña de 12 o 13 años sentada dejando a la vista su ropa interior. El museo de Nueva York rechazó la petición de retirarlo, firmada por 8.700 personas.

06 de Diciembre de 2017 | 10:39 | Por Constanza Troncoso M., Emol.
imagen

"Thérèse Dreaming", 1938.

© Balthus
SANTIAGO.- Se termina el 2017 y seguramente en los balances de lo más impactante del año están las acusaciones de abusos sexuales que sacudieron el mundo del espectáculo, encabezadas por los casos que involucran a Harvey Weinstein. También estremecieron las denuncias de pedofilia, que dejaron entre ver que este delito resulta ser una práctica normalizada en Hollywood. Sin ir más lejos, el ex protagonista de "House of Cards", Kevin Spacey, fue acusado de acosar al menos a dos niños.

Los ánimos quedaron bastante sensibles y una particular situación en el museo Met de Nueva York es prueba fehaciente de ello. Cerca de 9 mil personas firmaron una petición para retirar el cuadro "Teresa soñando", que muestra a una niña de 13 o 14 años en una posición sugerente.

“El Met está, tal vez sin intención, respaldando el voyerismo y la cosificación de los niños”, denuncia la Mia Merril, la autora de la petición. En la carta, además califica de "perturbador" que se encuentre en exhibición una pintura que sugiere una visión romántica sobre la sexualización de los niños. La misiva ha sido firmada por 8.700 personas hasta el momento.

La obra en cuestión pertenece al artista polaco-francés Balthus (Balthazar Klossowski. Francia, 1908 - Suiza, 2001) y data de 1938. La niña retratada, Teresa Blanchard, tenía 12 o 13 años cuando se pintó el cuadro que la muestra sentada en una silla con una pierna levantada y mostrando su ropa interior. La pintura destaca por la luz tenue que transmite la placidez del sueño. El artista detrás de ella es reconocido, precisamente, por la manera en que logró captar la preadolescencia.

Los responsables del museo desestimaron la petición de quitarlo. "Las artes visuales son uno de los medios más importantes que tenemos para reflexionar a la vez sobre el pasado y el presente, y esperamos motivar la continua evolución de la cultura actual a través de una discusión informada y de respeto por la expresión creativa", señalaron a través de un comunicado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?