EMOLTV

Emma Stone se convierte en una reconocida tenista que lucha por la igualdad de género en "La batalla de los sexos"

La ganadora del Oscar encarna a la exitosa Billie Jean King, quien en 1973 se enfrentó a un acabado Bobby Riggs en un encuentro que definió las bases para acabar con el machismo en "el deporte de caballeros".

06 de Diciembre de 2017 | 14:55 | Por Javier Olivares Meneses, Emol
imagen

Emma Stone junto a Steve Carell, quien interpreta al tenista Bobby Riggs.

Twentieth Century Fox
SANTIAGO.- "Las mujeres no juegan ni la mitad de bien que los hombres". Sumido en un mundo machista, el renombrado tenista Bobby Riggs despotricó contra aquellas compañeras que practicaban su misma disciplina durante la década del 70. Así, el personaje comenzó una búsqueda para revivir su nombre proponiendo encuentros con destacadas representantes femeninas del "deporte blanco".

Marcada por su lucha por la igualdad de género, en una disciplina altamente misógina, Billie Jean King —ganadora de más de 30 títulos de Grand Slam— vivía un difícil momento personal cuando movida por la indignación y la pena decidió enfrentar al veterano en 1973.

Este insólito enfrentamiento llamó la atención de los directores Jonathan Dayton y Valerie Faris, ambos responsables de filmes como "Pequeña Miss Sunshine" (2006) y Ruby Sparks (2012), quienes adaptaron el libro King en una película titulada "La batalla de los sexos".

En una comedia que pesa más como drama, Emma Stone ("La La Land: Ciudad de sueños") se luce como una aguerrida Billie Jean King en medio de su lucha por la igualdad de condiciones para hombres y mujeres en el tenis, y en el conflicto interno frente a su orientación sexual.

Retratada en el mejor momento de su carrera, la protagonista no consigue grandes avances para su objetivo principal. Incluso se ganó la suspensión de la United States Tennis Association (USTA). Sin embargo, inició su propia gira con un grupo de compañeras bajo el nombre de Women's Tennis Association (Asociación de Tenis Femenino).

En medio de este tour —patrocinado por una marca de cigarros—, la exitosa figura del tenis se vio acomplejada por su despertar homosexual. La película presenta a Marilyn Barnett (Andrea Riseborough), una estilista, como el interés amoroso de King, pese a que la deportista estaba casada con el abogado y agente de bienes raíces Larry King (Austin Stowell).


"La batalla de los sexos" llega justo en un momento sensible de Hollywood. Con un escándalo sexual a cuestas, donde el poder del hombre se impuso ante las mujeres, esta producción refleja que no importa el rubro, siempre el machismo es una razón para justificar injusticias y banalidades.

Y aquí el exponente de esa "corriente" justamente es el actor Steve Carell ("Foxcatcher"), quien ridiculiza —de gran manera— a Riggs en su intento por demostrar su estupidez y sus aires de grandeza en "el deporte de caballeros" como un acabado cincuentón de la vieja escuela.

Stone no se queda atrás, entregando una dualidad con King. Dura en la cancha y frente a las cámaras, pero frágil a la hora de enfrentarse a sus sentimientos, muchos de ellos de represión masculina.

Esta producción más que un drama liviano, es un discurso abierto para el mundo de ayer y hoy, que permite la discusión de algo que sucedió hace más de 40 años, pero que fácilmente es reflejable al día a día de nuestros tiempos.

"La batalla de los sexos" se estrena este jueves en las salas locales.